Pedro
de Urdimalas fue un imaginativo creador y escritor que supo plasmar con
su pluma, en la música y en el cine, las expresiones colectivas de la
sociedad mexicana, en especial de las clases populares, de los años 40,
50 y principios de los 60. Poseedor de una peculiar imaginación, Pedro
de Urdimalas supo retratar la situación de los barrios, como resultado
de sus vivencias, enriquecidas por su sensibilidad, que lo llevaron a
escribir letras de famosas canciones.
Actor,
argumentista, guionista y compositor. Su nombre real fue Jesús Camacho
Villaseñor y nació en Guadalajara, Jalisco, el 22 (aunque también se
menciona el 16 como el día de su nacimiento) de julio de 1911.
argumentista, guionista y compositor. Su nombre real fue Jesús Camacho
Villaseñor y nació en Guadalajara, Jalisco, el 22 (aunque también se
menciona el 16 como el día de su nacimiento) de julio de 1911.
A
finales de años los treinta, inició su carrera en la radio,
participando en un concurso de aficionados, en el cual obtuvo la
oportunidad de colaborar como escritor en varios programas de la
emisora XEW, a partir de lo cual adoptó el seudónimo Pedro de
Urdimalas, con el que sería reconocido también en el cine. En éste
intervino como argumentista, guionista y actor -en varias ocasiones en
mancuerna con el director Ismael Rodríguez-, en cintas como Los tres
García (1946), Vuelven los García (1946), Nosotros los pobres (1947),
Ustedes los ricos (1948), Los olvidados (1950), en la cual realizó los
diálogos, aunque sin aparecer en los créditos, a petición suya, ATM (A
toda máquina, 1951), Qué te ha dado esa mujer (1951), Dos tipos de
cuidado (1952), La movida chueca (1955) y Nunca me hagan eso (1956),
entre otras.
finales de años los treinta, inició su carrera en la radio,
participando en un concurso de aficionados, en el cual obtuvo la
oportunidad de colaborar como escritor en varios programas de la
emisora XEW, a partir de lo cual adoptó el seudónimo Pedro de
Urdimalas, con el que sería reconocido también en el cine. En éste
intervino como argumentista, guionista y actor -en varias ocasiones en
mancuerna con el director Ismael Rodríguez-, en cintas como Los tres
García (1946), Vuelven los García (1946), Nosotros los pobres (1947),
Ustedes los ricos (1948), Los olvidados (1950), en la cual realizó los
diálogos, aunque sin aparecer en los créditos, a petición suya, ATM (A
toda máquina, 1951), Qué te ha dado esa mujer (1951), Dos tipos de
cuidado (1952), La movida chueca (1955) y Nunca me hagan eso (1956),
entre otras.
Actor
más bien discreto, casi siempre en papeles de soporte, se le recuerda,
sin embargo, por su excelente manejo en los diálogos de barriada, así
como por sus composiciones, las que en su trayectoria sumaron cerca de
600, entre las que se hallan algunas de enorme fama como Amorcito
corazón, Maldita sea mi suerte, Dicen que soy mujeriego y Mi cariñito.
Falleció el 20 de diciembre de 1995.
más bien discreto, casi siempre en papeles de soporte, se le recuerda,
sin embargo, por su excelente manejo en los diálogos de barriada, así
como por sus composiciones, las que en su trayectoria sumaron cerca de
600, entre las que se hallan algunas de enorme fama como Amorcito
corazón, Maldita sea mi suerte, Dicen que soy mujeriego y Mi cariñito.
Falleció el 20 de diciembre de 1995.
(Cien años de cine mexicano, Conaculta-Imcine-Universidad de Colima).