Prepara Lucía Carreras guión sobre Rosario Castellanos

Por Jon Apaolaza

Noticine.com | Correcamara.com

La mexicana Lucía Carreras, que ahora participa en el Festival de Huelva con su opera prima como directora, “Nos vemos, papá”, tras coescribir “Año bisiesto”, compartió con NOTICINE.com sus próximos proyectos, ambos -como los previos- muy íntimamente relacionados con el universo femenino. Entre ellos está una “biopic” sobre la poetisa y escritora Rosario Castellanos, considerada precursora del feminismo en México.

Aunque aún siga acompañando al drama necrófilo “Nos vemos, papá”, protagonizado por Cecilia Suárez, por los festivales del mundo, Carreras ya tiene en mente un nuevo proyecto, e incluso alguno más: “Estoy tratando de aterrizar el financiamiento -dice- para mi siguiente película, que espero filmar el año entrante. Se llama “Tamara y la Catarina”. El nombre no dice mucho, pero se trata de un encuentro en soledades, de una mujer de 70 años y otra de 40, con retraso mental, que por una circunstancia muy particular tienen que convivir y lidiar con un problema. Son mujeres pobres de la ciudad de México, cuya condición de pobreza, vejez, de mujeres, de retraso… las hace invisibles. Mi exploración en la película es cómo estas dos parias se encuentran, se complementan y se descubren en una situación muy particular”.

El mundo más íntimo de la mujer, el que no se conoce es -reconoce la guionista y directora- el que más la seduce: “Otra vez es una historia con una búsqueda de lo femenino, de la intimidad de las mujeres y de cómo responden ante la vida. Es una película muy de interiores, de nuevo. Pero me di una libertad en el guión, que me gustó mucho, y es explorar mi ciudad, Ciudad de México, y cómo estas mujeres pueden desaparecer físicamente en este lugar llego de ruidos, de colores, de carros, y las mujeres son transparentes en esta vorágine, nadie se voltea a verlas. Es algo que le pasa a mucha gente”.

Preguntada si sería capaz de probar a aplicarse en un film con protagonista masculino, Lucía Carreras asiente, pero matiza: “Sería capaz de hacer una película sobre hombres, y tengo ganas de explorar a un personaje masculino como he hecho con los femeninos, pero termino por amar el trabajo de las mujeres… Tengo otro guión que espero sea mi tercera película, sobre Rosario Castellanos y su intimidad, y me apasiona el personaje. Entonces, sí quisiera, creo que es un reto explorar personajes masculinos y se que en algún momento lo haré, pero termina por ganarme lo femenino. Finalmente soy mujer y creo que entiendo más a mis personajes femeninos, a los masculinos los cuestiono más, y… hasta llego a castigarlos…”.

El “castigo”, añade, no es venganza: “No me han hecho nada (Sonríe). Siento… como que los conozco menos. La palabra castigar se me ocurrió ahorita y quizás sea excesiva. Pero no es que toda mi obsesión en la vida sea escribir de mujeres. Tengo ya argumentos con personajes masculinos, y en algún momento haré una película con protagonista hombre. Lo que sí me queda claro es que será una película íntima y sin muchos personajes. Me interesa siempre hacer eso. No me veo haciendo una película coral, ni grandilocuente, ni con muchos extras o así… Me gusta trabajar muy en chiquito. Mi cine es así”.