Por Victor Bustos / Desde Toronto
Es costumbre en cada año del Festival revisar y estar al pendiente de lo que ofrece la selección mexicana presente en un evento de esta índole, a final de cuentas es el reflejo de la situación en que se encuentra nuestra cinematográfica con respecto al resto del mundo, la forma en que se percibe desde afuera y la oportunidad de que los realizadores nacionales den a conocer sus obras que los promueven en el panorama internacional.
Sin embargo con sorpresa descubrimos que la edición 39 de Toronto no es abundante ni representativa en su totalidad, como en otros años en que cintas mexicanas destacaron por sus realizadores y sus temas, tan sólo el año pasado Los insólitos peces gato obtuvieron el Premio FIpresci, y que decir de directores como Iñarritu, Cuaron o Del Toro que acuden para ser aclamados la critica y el público.
Esta vez Santiago Esteinou, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, y con estudios en la Universidad de Nueva York, presentará su documental “Los años de Fierro” (2014), que se centra en un mexicano sentenciado a muerte en los Estados Unidos que lleva más de 30 años esperando la fecha de ejecución, insistiendo en qué es inocente.
Las otras cintas mexicanas son coproducciones; el caso de “Jauja” del autor argentino Lisandro Alonso, llevando a Viggo Mortensen, significa un viaje física o y espiritual por la Patagonia. Hecha en conjunto con Argentina, Dinamarca, EU, Alemania, Alemania, Francia y México.
También se presenta “Dólares de Arena” como parte de la sección de Cine Mundial Contemporáneo, co-producción entre República Mexicana, Argentina y México. Es realizada por la dupla formada por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que lleva en su estelar a Geraldine Chaplin.
Por ultimo “Night Noon” del director Shambhavi Kaul, es una coproducción entre Estados Unidos y México filmado en los parajes desolados del Valle de la muerte.
Tampoco impide que el talento nacional haga su aparición, en la cinta “Cake” con la actuación de Jennifer Aniston del director Daniel Barnz, que cuenta con la participación de la nominada al Óscar Adriana Barraza. El resto del elenco lo conforman Anna Kendrick, Sam Worthington, William H. Macy y Felicity Huffman.
Y por supuesto se espera la presencia de Gael García Bernal en la premier de “Rosewater”, el debut como director del presentador Jon Stewart que relata el encarcelamiento del periodista iraní Maziar Bahari.
Y para no perder el glamour nadie más que Salma Hayek, que viene a presentar la cinta animada “The Prophet” de su compañía productora Ventanarosa del director Roger Allers en su premier mundial. Si bien se habían presentado algunas segmentos previamente en Cannes, ha elegido a TIFF para darla a conocer mundialmente. “The Prophet” cuenta con las voces de Liam Neeson, la actriz de “Una niña maravillosa”, Quvenzhane Wallis, y de la propia Hayek. La cinta es una adaptación de una serie de poemas del autor libanés Khalil Gibran.