Por Leticia Carrillo
Gael García, Diego Luna y Carlos Cuarón estuvieron presentes en Tribeca durante la premiére de Rudo y Cursi. Pero no fue lo única película mexicana presente en el festival de cine de Nueva York que inició el miércoles 22 de abril y terminará el domingo 3 de mayo.
También estuvo presente Café Paraíso (2008) , de Alonso Ruiz Palacios, ganador en los Arieles, en Guadalajara y en otros festivales nacionales e internacionales y que en Tribeca compite en la sección de cortometrajes.
Asimismo, la coproducción México-EU Which way home (2009) de Rebecca Cammisa, participa en Discovery, la sección consagrada al documental de festival. En su segunda incursión en el documental, Cammisa acompaña a tres jóvenes durante el viaje que realizan desde Centroamérica a Estados Unidos con el fin de reunirse con su familias quienes emigraron al vecino país del norte previamente.
Por su parte, el 62º Festival de Cannes a celebrarse del 13 al 24 de mayo próximo, acogerá a Perpetuum Mobile (2008), de Nicolás Pereda, dentro de ACID, una de sus secciones paralelas dedicada a promover la diversidad cinematográfica mundial.
En la misma línea estilística que Lake Tahoe presenta a través de Gabino, un chofer de un camión de mudanzas, las historias de los habitantes de la capital mexicana al tiempo que descubrimos la relaciones familiares del joven con su madre y abuela.
Cabe destacar que en marzo pasado Perpetuum Mobile ganó la edición número 15 de Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián; iniciativa que permite a filmes inconclusos completar su postproducción con miras a que puedan ser estrenados.
También se presentará en la Quincena de Realizadores del festival galo la ópera prima de Michel Franco Daniel y Ana (2009), producida por Daniel Birman Ripstein y protagonizada por la hija del actor Gonzalo Vega, Marimar Vega, y el medio hermano de Gael García, Darío Yazbek Bernal.
Por su parte, la actriz nominada al Óscar por su actuación en Babel, Adriana Barraza, visitará Francia con el último filme de Sam Raimi Drag me to hell (2009), que será exhibido en la funciones de medianoche en Cannes. En él, Barraza hace el papel de una medium.
Rudo y Cursi también visitó el San Francisco Film Festival este martes 28 y hará lo propio Lake Tahoe (2008) el próximo 1º de mayo. También Nicolás Pereda estará con el corto Entrevista con la tierra (2008) en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen que se lllevará a cabo del 30 de abril al 5 de mayo.
Voy a explotar (2008) de Gerardo Naranjo, Parque vía (2008), de Enrique Rivero y Los bastardos (2008) de Amat Escalante formarán parte de la programación del Festival de Jeonju, en Corea del Sur a realizarse de 30 de abril a 08 de mayo.
Y el documental ganador en Guadalajara Los que se quedan (2008) de Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, participará en la sección Espectro Internacional del Hot Docs en Toronto, Canadá y en Documenta Madrid 09 que iniciarán el 30 de abril y el 1º de mayo, respectivamente.