Por Jessica García
El próximo 21 de agosto se estrena finalmente “Casi treinta”, la comedia escrita y dirigida por Alejandro Sugich y que está basada, como él mismo lo afirmó durante la presentación ante los medios, en sus propias experiencias: cuando dejó todo “para perseguir el cine”.
El filme toca el tema de las aspiraciones, que adquieren una mayor urgencia cuando llegan las temidas tres décadas, edad en la que se dice que las ilusiones ya deberían haberse alcanzado y cuando los jóvenes experimentan un debate entre la estabilidad económica y la felicidad. Así, siguiendo una línea similar a otros filmes como “Efectos secundarios” (Issa López, 2006), la historia es una invitación para reconectarse con los propios sueños y fortalecer los lazos verdaderos: “Es sobre el reencuentro contigo, con tus verdaderos amigos, con tu familia y sobre cómo por añadidura llega todo lo demás”, platicó el actor Manuel Balbi, quien es uno de los protagonistas.
La cinta, que se estrenará en 300 pantallas, es también estelarizada por Eiza González– quien debuta en cine– y fue filmada en el estado de Sonora, tierra natal de Sugich. Según el director, su carácter regional obstaculizó su camino a la distribución, que tardó tres años: “Sí hubo dificultades porque para muchos distribuidores lo regional es un poco riesgoso, pero para mí eso es precisamente lo que lograría que el filme creara un puente entre el sur y el norte. En Estados Unidos sucedió esto hace 20 años con los hermanos Coen, porque fueron los que se salieron de Nueva York y lugares así para filmar sus películas. Cuando no recibíamos las mejores propuestas de distribución me encontré otra vez con el poster y el lema de la película: “¿Ya ti qué te detiene?”, y pensé, pues nada y al final lo logramos. El 70 por ciento del cine nacional se queda enlatado. Nosotros estuvimos en esa gráfica pero al final los mismos cines nos apoyaron”, contó a los medios.
El director también enlistó algunas ventajas de filmar en otros estados del país: “Es mucho más económico pues las entidades agradecen la derrama económica que les vas a generar, así como la promoción. Eso hace que se involucren y te apoyen. Los habitantes también ayudan bastante. Aquí en el DF, si quieres hacer una escena en donde salga el señor que vende paletas en la plaza, él ya sabe que debe cobrarte 4 mil 500 pesos, por ejemplo”, platicó.
“Casi treinta” cuenta la historia de Emilio, encarnado por Balbi, un empresario exitoso habitante de la Ciudad de México que al parecer lo tiene todo: un buen trabajo, una prometida perfecta y un departamento lujoso. Sin embargo, ha dejado un sueño atrás: la escritura. Un viaje a su natal Sonora lo hace recordar sus aspiraciones. En el elenco también se encuentran: Sara Maldonado, Adán Canto, Julio Bekhor, Rodrigo Virago y Alfonso Aguilar entre otros.