Por Ali López
Desde la ciudad de Guanajuato

Hoy, en el segundo día de actividades del Festival de Cine de Guanajuato, en la capital del estado, se presentó el libro “10 Años de Rally en Guanajuato”, escrito por Clara Sánchez. Un libro que busca no sólo ser la memoria de ésta propuesta de creación de cine impulsada por el GIFF, busca, también, ser la voz de aquellos participantes que, a lo largo de 13 años, han prestado su talento para los creadores universitarios. En el texto se encontraran las voces de los participantes, que además de contarnos cómo fue su proceso de creación, aprendizaje y realización de su corto, nos hablan de las anécdotas que vivieron en la horas de producción de sus historias.

“Más que un documento histórico es un anecdotario, como un chismografo que contestaron todos” nos dice Clara Sánchez; quien se encargó de recopilar las memorias. El libro cuenta con fichas técnicas de todos los cortos producidos durante las 10 ediciones del Rally, fotografías exclusivas y un cuadro de honor que nos expone a quienes han sobresalido después de su participación en la competencia.

Sarah Hoch nos dice que el Rally busca ser la voz de esos jóvenes que viven en un país donde parece que ya todo está perdido, donde las puertas están cerradas antes de iniciar. El Rally ha servido para descentralizar la realización cinematográfica, pues se han filmado historias que vienen de lo largo y ancho de la República Mexicana. El libro recupera esta diversidad, no sólo en cuanto a participantes, también la de aquellas estrellas nacionales que han apoyado a los jóvenes, actores y actrices que han sido los únicos profesionales dentro del plato; regularmente el crew está conformado por universitarios realizando, muchas veces, su primer cortometraje.

La distribución del libro será de manera gratuita y se podrá encontrar durante los próximos días del festival, sin embargo, también se lanzará una versión digital, para que todos puedan ser testigos de todo lo que El Rally Universitario del Festival de Cine de Guanajuato ha hecho ara el cine mexicano.