Por Leticia Carrillo


Correcamara.com trae la segunda y última parte de la entrevista que le hizo a Víctor Ugalde en días pasados acerca de la Ley de Fomento al Cine del Distrito Federal y de los recursos del Estado destinado al cine en 2009.
En esta entrega, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y ex Secretario Ejecutivo del FIDECINE, habla de los ingresos generados por las películas estadounidenses exhibidas en México y habla sobre la renegociación del capítulo cultural del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


CORRECAMARA.COM: En una conferencia realizada en Expo Proa usted afirmó que en México las películas mexicanas generaban más recursos que las extranjeras ¿podría explicarnos esto?


VÍCTOR UGALDE: Un día el Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa dijo: “si el cine mexicano no existiera, la Secretaría de Hacienda recibiría los mismos ingresos”. Yo le contesté: “Perdóneme, pero usted no tiene idea de lo que está hablando, si el cine mexicano no existiera no habría inversión”.


Es importante destacar que una película estadounidense entra al país a precios de dumping: una cinta gringa cuesta 40 millones de dólares y ellos la introducen en valor aduanal, a 4 mil dólares, la colocan al valor del negativo, no al valor de la producción, lo cual es una trampa terrible porque las empresas norteamericanas no pagan los impuestos que deberían; la película entra como importación temporal y a veces lo hace con todo y copias, lista para estrenarse.


¿Cuánto empleo se dio por traer la película? Los 6 de las empresa distribuidora más los cuatro de la empresa de publicidad. Esas películas generan los 8 mil millones y lo único que recibe Hacienda de ellas es el IVA. ¿Por qué no se queda en México todo el ISR que le correspondería por esta actividad? Porque tenemos acuerdos de doble tributación donde las empresas norteamericanas nada más dejan aquí el 10 por ciento y el resto lo pagan en su país.


Imagínense ‘Avatar’, que costó más de 200 millones de dólares, en una situación ideal, cuando entrara el negativo se le tendría que poner el valor de la producción.


Me preguntó ¿dónde está el negocio para México? ¿en recaudar el IVA? Pero se olvidan de generar empleo para 150 personas, que son la que en promedio, emplea una producción mexicana.


Con esto, nosotros les demostramos que la visión reduccionista es justamente la que está dejando a México rezagado; ya nos rebasaron a nivel económico Colombia, Brasil, Argentina, y eso que somos la principal economía de América Latina, la nuestra es la suma de todos los mercados de América Latina y tenemos crecimientos menores que todos los demás.


Esto pasa porque los funcionarios mexicanos no se han puesto a leer los nuevos libros de economía neoliberalista que dicen que el Estado debe conducir las áreas prioritarias y estratégicas de su mercado.


CC: Muchas figuras han pedido sacar el capítulo cultural del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el fin de proteger a la industria cinematográfica naional ¿Usted lo ve cercano?


VU: Sé que viene una demanda por parte de algunas empresas productoras que están muy preocupadas por la amenaza de daño serio y competencia ruinosa pero para que se renegocie el TLC tendría que pasar algo muy fuerte y la verdad es que nuestra industria vale 16 mil millones de pesos (aproximadamente 1.25 mil millones de dólares), lo cual no es mucho, entonces no va a entrar, eso sí te lo puedo decir. Tendría que abrirse con una renegociación general y los que están enfrente de la Secretaría de Economía y la de Hacienda, no la van a abrir.


Ya lo ha pedido la comunidad muchas veces pero tiene que empezarse con una demanda, la demanda ya la están preparando y luego de la demanda se tiene que abrir un panel que dura de uno a dos años en discusión. Yo creo que sería más fácil que el gobierno mexicano cambiara su modelo de desarrollo.