Por Daniel Ramírez


“Para mí es una misión, una obligación promover el cine mexicano en el mundo. Tengo una deuda con mi segundo país, México. Pero luego, las películas caminan solas”, dijo Alexis Grivas, cinefotógrafo y actual delegado de la Berlinale para México y Grecia, así como consultor de los festivales de Cannes y Biarritz.


El también periodista, crítico cinematográfico y programador de festivales dijo lo anterior al recibir la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2009, que le entregaron de manera conjunta la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.


Grivas agradeció el reconocimiento pero dejó en claro que “las cosas en el cine no se hacen por el trabajo de una sola persona sino por el colectivo, gané este premio porque he tenido mucha gente alrededor”.


El ganador del Ariel a Mejor Fotografía se refería a figuras del ámbito fílmico como los directores Paul Leduc (‘Frida: naturaleza viva’), Rafael Castanedo (‘Cuentos de príncipes y princesas’), Arturo Ripstein (‘El castillo de la pureza’), y Felipe Cazals (‘Chicogrande’). Gracias a ellos, subrayó, es que pudo demostrar las capacidades de su oficio, el cual también se convirtió en la principal razón por la que se quedó en México:


“Tuve la suerte de estar en los momentos indicados y los aproveché, como cuando Rodolfo Echeverría (Presidente del extinto Banco Cinematográfico) recibió apoyo para el cine y hubo condiciones para la filmación” expresó el colaborador de las pretigiosas publicaciones especializadas Screen International y Hollywood Reporter.


Asimismo, destacó que el cine que le interesa hacer y promover es aquel que “muestra la imagen de un país y sus problemas; el de las relaciones a niveles políticos y sociales, el que es más local pero por esto, se vuelve universal”.


La entrega de la Medalla se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, recinto al que asistieron Arturo Ripstein; Verónica Zarate, encargada de la Fundación Carmen Toscano; y Leonardo García Tsao, Director de la Cineteca Nacional, quien indicó que los motivos por los que Grivas se hizo merecedor del galardón fueron: “La vehemencia y la enjundia con la que hace las cosas, como promover incansablemente al cine mexicano en el extranjero”.


A su vez, Verónica Zarate comentó que “Alexis Grivas y Salvador Toscano comparten el hecho de que en algún momento de sus vidas estuvieron en el centro de la acción, en el ojo del huracán de la historia”. La encargada de la Fundación Carmen Toscano comentó brevemente los logros del cineasta griego y dijo que a su paso en México se convirtió en el mexicano Alexis y con el grupo Cine 70, compartió la pasión por el cine.


El cineasta griego estudió cine en Atenas y en el IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos) de París en donde conoció a cineastas mexicanos como Paul Leduc, Felipe Cazals y Rafael Castanedo, entre otros. Invitado por Leduc y Castanedo, Grivas vino a México escapando del golpe militar ocurrido en Grecia en 1967; ya en México fundaron el grupo de cine independiente Cine 70 al que también perteneció la exitosa productora Bertha Navarro.


Alexis Grivas ha participado en más de 50 películas mexicanas e internacionales, tanto documental como ficción. Entre los trabajos más destacados en México se encuentran ‘Familiaridades’ de Felipe Cazals; ‘La hora de los niños’, de Arturo Ripstein; ‘Mictlán o la casa de los que ya no son’, de Raúl Kamffer; ‘Reed, México insurgente’, de Paul Leduc; ‘Juan Pérez Jolote’, de Archibaldo Burns, y ‘Contra la razón y por la fuerza’, de Carlos Ortiz Tejeda; éste último proyectado como parte de la celebración del reconocimiento que la Cineteca Nacional presentará del 20 al 28 de marzo.


Cabe recordar que la Medalla Salvador Toscano, instituida en 1983 por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), tiene como finalidad reconocer la labor de todos aquellos que han contribuido al desarrollo histórico y artístico del cine mexicano.