Por Leticia Carrillo


La Convocatoria del Concurso Internacional DoctTV IB II se abrió el martes 23 de junio. Dentro de esta iniciativa el proyecto que resulte ganador tendrá derecho a realizar un documental que será exhibido entre abril de 2010 y abril de 2011 en la cadena de televisoras públicas que forman parte de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), constituida por diecinueve países.


Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Marina Stavenhagen y Hugo Villa, Directora General y Director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía, respectivamente.


Este concurso se inscribe dentro del Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano que tiene como objetivos la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.


De este modo, se tiene planeado que a través de este proyecto, cada uno de los países miembros de la CAACI aporte un documental para crear una cartera de productos que sean distribuidos simultáneamente por televisión.


En México, la segunda edición del concurso está respaldada por el IMCINE y Canal 22 y se busca que los proyectos participantes propongan una visión original a partir de situaciones, manifestaciones y procesos contemporáneos de la diversidad cultural del país.


El ganador obtendrá 70 mil dólares para la realización de su obra. El autor deberá producir, en un plazo máximo de 180 días después de la liberación de la primera parte de los recursos, un documental inédito de 52 minutos de duración.


La fecha límite para inscribir proyectos es el viernes 7 de agosto del presente y podrán participar personas físicas mexicanas o extranjeras que acrediten una residencia mínima de tres años en el país.


Un Comité de Selección cuyos cinco miembros serán designados por el IMCINE, Canal 22 y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano proporcionarán al Instituto el 28 de agosto una lista con los cinco mejores proyectos, elegidos de acuerdo a la creatividad que muestren en la elección del objeto y en la adecuación de la estrategia de abordaje a la propuesta documental, y a la viabilidad de realización en los términos del reglamento (autorización de cesión de derechos de autor, autorización del uso de imagen, plan económico-financiero y presupuesto).


Después, el 4 de septiembre los cinco finalistas participarán en una sesión de pitching y el que salga mejor evaluado de este proceso será el que recibirá el premio que será dado a conocer el 8 de septiembre a través del sitio web del IMCINE.