Por Carolina Lara. En vísperas del estreno de la cinta “Babel”, las expectativas del público y la crítica auguran un éxito rotundo, al menos eso se dejó ver en la proyección de prensa donde decenas de invitados asistieron al evento. Aunque no hubo aplausos al término de la película, el silencio se rompió y el ambiente se llenó de comentarios buenos respecto a la conmovedora cinta.
Para algunos especialistas, el tercer film más esperado de González Iñárritu próximo a estrenarse, es incluso mejor que “Amores Perros” (2000) y “21 Gramos” (2003). Babel, escrita por el guionista Guillermo Arriaga, se divide en cuatro partes, cuatro culturas diferentes de países como: México, Estados Unidos, Marruecos y Japón, que como ya es costumbre en sus historias, se entrelazan unas con otras de una manera sutil e interesante.
El tema que las identifica es el de la incomunicación; primera frontera que construye el hombre, el de la desigualdad, pero sobretodo, como lo dice el propio Iñárritu , “es una película de padres e hijos” donde se exaltan valores como el amor y la lealtad.
En dicha cinta ningún personaje tiene el papel principal, todos son protagonistas de su propia historia, inclusive Brad Pitt donde una vez más aparece en una faceta distinta a los personajes de héroe o galán en producciones Hollywoodenses, limitándose a representar un personaje sencillo que resalta poco menos que los demás.
Babel es protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Adriana Barraza, Koji Yakusho, Rinko Kikuchi, Said Tarchani y Boubker ait el Caid, y cierra la trilogía y mancuerna que Iñárritu y Guillermo Arriaga formaron exitosamente hace algunos años, siendo éste uno de los retos más importantes en la carrera del director.
Con esta película, González Iñárritu fue reconocido como mejor director en el pasado Festival de Cannes. Babel será estrenada en México el próximo10 de Noviembre.