Quebró la productora Cha Cha Cha, de los “Tres amigos” del cine mexicano
Por Juan Manuel Badillo
Guillermo del Toro confirmó que la productora Cha Cha Cha Films, que fundó en 2007 con sus amigos, paisanos y colegas, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, cerró sin poder concluir todos sus proyectos.
“La abrimos, hicimos ‘Rudo y cursi’, se cayó la bolsa de valores, se fueron los jefes de la Universal, y se acabó”, dijo del Toro.
La empresa nació en 2007 en sociedad con Focus Group y Universal Pictures, con un presupuesto de 100 millones de dólares y la idea inicial fue filmar cinco película, dirigidas por los tres cineastas mexicanos mas famosos en Hollywood.
Sin embargo, el primer título que se produjo bajo el entonces nuevo sello que fue “Rudo y Cursi” de Carlos Cuarón, protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal y luego le siguió “Madres e hijas”, a cargo de Rodrigo García, hijo del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Inicialmente se especuló que “Babel” de Alejandro González Iñárritu había tenido participación de Cha Cha Cha Films, pero en la información de IMDb, la empresa no figura en los créditos de la película.
El cineasta Alfonso Cuarón, también fundador de Cha Cha Cha Films, visitó recientemente México, para dictar una serie de conferencias en un evento tecnológico, a lado del director de “Avatar”, el canadiense James Cámeron, pero hasta el momento no se ha pronunciado sobre la empresa productora de los llamados “tres amigos” del cine mexicano.
La desaparición de Cha Cha Cha Films no ha impedido que los tres cineasta hayan podido desarrollar su propios proyectos: Cuarón acaba de filmar su película intergaláctica “Gravity”; Guillermo del Toro está por estrenar su película de dinosaurios gigantes contra Robots, “Titanes del Pacífico” y Alejandro González Iñárritu se encuentra involucrado en una película sobre un súper héroe de los años 80, Birdman, con el estadounidense Edward Norton y la británica Naomi Watts, en los papales estelares.