Noticine/Correcamara.com


No habrá opciones iberoamericanas para ganar el León de Oro este año. La 66 Mostra sólo brindará una oportunidad -ya conocida- a los españoles Balagueró y Plaza de presentar fuera de concurso su “[REC] 2”, cuya primera entrega también se estrenó en el Lido. La competencia oficial estará integrada por 23 películas, encabezadas por la última del local Giuseppe Tornatore, “Baaria”, junto a cintas de Patrice Chéreau, Francesca Comencini, Werner Herzog, Jacques Rivette, Todd Solondz, Claire Denis, George Romero o el diseñador metido a cineasta Tom Ford.

Italia se ha reservado cuatro plazas en la carrera por el León, la ya citada cinta de Tornatore, “La doppia ora”, de Giuseppe Capotondi; “Lo spazio bianco”, de Francesca Comencini, e “Il grande sogno”, de Michele Placido. Otras cuatro son para Francia, pero la mayor parte del pastel se la queda Estados Unidos, que participa con seis títulos entre los que destacan la nueva versión de “Bad lieutenant” a cargo de Werner Herzog, el último documental reivindicativo de Michael Moore, “Capitalism, a love story”, la enésima incursión de George A. Romero en el cine de zombis o el drama “gay” con el que debuta el modisto Tom Ford, “A single man”.

El director del festival, Marco Müller no sólo ha exhibido su preferencia por el cine oriental (tres films de Japón, China y Hong Kong), sino también por otros productos exóticos de cineastas nada conocidos en Occidente como los de Sri-Lanka o Egipto, sin olvidar a Israel.

No es que tenga el responsable veneciano mucho aprecio por el cine latino: En 2006 sólo pudo participar el mexicano Alfonso Cuarón con “Hijos de los hombres”, producción británico-norteamericana; al año siguiente concursó unicamente la española “En la ciudad de Sylvia”, de José Luis Guerín, y el 2008 Guillermo Arriaga participó con la norteamericana “The burning plain / Lejos de la tierra quemada” y el italo-argentino-chileno Marco Bechis con una producción mayoritariamente transalpina, “La terra degli uomini rossi”. En resumen: en cuatro ediciones sólo una película de producción predominántemente iberoamericana.  

En otros apartados de la Mostra 66 también difundidos este jueves sí encontramos algo… En Orizzonti, la segunda sección en importancia se verá “Paraíso”, de Hector Gálvez (Perú); “Insolaçao”, de Daniela Thomas y Felipe Hirsch (Brasil), y “Viajo porque preciso, volto porque te amo”, de Marcelo Gomes y Karim Ainouz (Brasil), además de en la subsección de Eventos “Mudanza”, del catalán Pere Portabella.

Ya antes se difundió que en Venice Days participarían las españolas “Celda 211” y “Gordos”.

Estás son las cintas que competirán por el León de Oro, del 2 al 12 de septiembre:

– “Baaria”, de Giuseppe Tornatore (Italia)
– “Soul kitchen”, de Fatih Akin (Alemania)
– “La doppia ora”, de Giuseppe Capotondi (Italia)
– “Accident”, de Cheang Pou-Soi (China-Hong Kong)
– “Persecution”, de Patrice Chereau (Francia)
– “Lo spazio bianco”, de Francesca Comencini (Italia)
– “White material”, de Claire Denis (Francia)
– “Mr. Nobody”, de Jaco van Dormael (Francia)
– “A single man”, de Tom Ford (EEUU)
– “Lourdes”, de Jessica Hausner (Austria)
– “Bad lieutenant: Port of call New Orleans”, de Werner Herzog (EEUU)
– “The Road”, de John Hillcoat (EEUU)
– “Between two worlds”, de Vimukthi Jayasundara (Sri Lanka)
– “The traveller”, Ahmed Maher (Egipto)
– “Lebanon”, de Samuel Maoz (Israel)
– “Capitalism: A love story”, de Michael Moore (EEUU)
– “Women without men”, de Shirin Neshat (Alemania)
– “Il grande sogno”, de Michele Placido (Italia)
– “36 vues du Pic Saint Loup”, de Jacques Rivette (Francia)
– “Survival of the dead”, de George Romero (EEUU)
– “Life during wartime”, de Todd Solondz (EEUU)
– “Tetsuo the bullet man”, de Shinya Tsukamoto (Japan)
– “Prince of tears”, de Yonfan (Hong Kong)