Quiere
el fotógrafo César Saldívar instruir a jóvenes mexicanos
Paulina Carrillo/Enviada
Monterrey.- El mexicano César Saldívar, considerado “El Fotógrafo del Cine Español” por haber retratado con su lente a diversas figuras del séptimo arte del país ibérico, acudió al Festival Internacional de Cine de Monterrey al que visitó como Invitado Especial.
Durante un encuentro con la prensa comentó que tiene la intención de impartir un taller en nuestro país en enero próximo: “me entusiasma mucho la idea de trabajar con jóvenes de la ciudad, que imaginen que pueden hacer cosas en lugares donde, al parecer, no es posible”.
E indicó que Monterrey, su ciudad natal, ha cambiado en los último años: “se siente un aire progresista, algo innovador, algo de inquietud en el pensamiento de la gente. Yo soy de una generación que creció en un ambiente donde había menos libertad para las artes, ahora los museos están haciendo una labor muy importante, proponiendo cosas nuevas”.
Saldívar contó a los medios de comunicación la curva que siguió su carrera artística: “de joven quería dirigir y cuando empecé a fotografiar actores los idealizaba, sentía cierta fascinación por ellos, con el tiempo los he visto como humanos, como personas de carne y hueso, lo que me permite acercarme a ellos de una forma mucho más libre, enfocándome en su energía, en la conexión anímica entre ellos y yo, así los puedo dirigir, pedirles que representen un papel para mí”.
El neoleonés relató que cuando estaba consolidando esta faceta de su labor profesional, los críticos y las instituciones lo tenían catalogado como “fotógrafo de celebrities” por lo que buscó expandir sus horizontes: “yo necesitaba aportar una reflexión social a través de mi mirada”. De esta forma, ideó un trabajo en 2010 llamado “Perder el Norte”, protagonizado por actores españoles que versa sobre la violencia de género en Ciudad Juárez.
Actualmente César Saldívar busca, con su cámara analógica, realizar una obra que aborde la violencia: “Es oportuno que los artistas invitemos a la reflexión, sin ser oportunistas o sensacionalistas, sin doler al público; creo que tenemos la obligación de hacer proyectos que inviten a la reflexión personal, simplemente para que cada quien dialogue consigo mismo y vea cuál es su postura frente al tema”, finalizó.
César Saldívar ha retratado a personalidades como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Gael García, Eduardo Noriega, Paco Rabal, Marisa Paredes, Ángela Molina, Rossy de Palma y Victoria Abril, entre otros.
Algunos de los títulos de sus libros son: “Luz natural. El desnudo del cine español”, “Una mirada al cine español”, “Juegos de luces”, “Espejos femeninos”, “Reflejos masculinos”, “Non smoking society”, “De ida y vuelta” y “Luz y retrato del nuevo cine mexicano”, editados en firmas mexicanas, españolas y alemanas.