Por Leticia Carrillo; desde Guanajuato, Gto.
Ante una ferviente audiencia que colmó el Auditorio del Estado, Peter Greenaway recibió un homenaje en el marco del festival Expresión en Corto que se lleva a cabo desde el miércoles 29 de julio y finalizará el domingo 2 de agosto.
Los maestros de ceremonias de la noche, Ana Serradilla y Demián Bichir, destacaron las cualidades del trabajo del director galés: “Su visión como artista siempre es intrépida, él no busca agradar a las masas con su trabajo y une lo sublime con lo repugnante. Antes de que Baz Luhrmann nos deslumbrara con su estética, Peter Greenaway ya lo había hecho, y antes de que Spencer Tunick nos mostrara lo que se puede hacer con el cuerpo humano, Peter Greenaway ya lo había hecho” expresó Bichir.
“Cuando uno lee las críticas a sus películas, hay un elemento común a todas ellas, todos coinciden en que lo que él muestra en sus filmes, nunca lo habían visto. Gracias a sus obras pudimos conocer el talento de Michael Nyman, Helen Mirren o Ewan McGregor o Michael Gambon” dijo Ana Serradilla quien mencionó que el polifacético artista era su director favorito de cine.
La Directora General del certamen fílmico, Sara Hoch, le entregó la Cruz de Plata del Festival después de solicitarle que hiciera “más cine, por favor”. Asimismo, un emocionado Víctor Ugalde le extendió un reconocimiento a nombre de la Sociedad Mexicana de Directores “por la singularidad de su obra que forma parte de la cultua del mundo”.
Por su parte, Marcela Fernández Violante y Alfredo Gurrola le entregaron un diploma a nombre del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. La cineasta destacó la “brillante aportación al arte cinematográfico” del director de El contrato del pintor y El libro de cabecera.
Al término de la ceremonia, fue proyectada una de las películas emblemáticas del realizador El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante.