Redacción. Este viernes 10 de octubre fue inaugurada en la Casa Luis Buñuel de Ciudad de México la exposición fotográfica “Del otro lado del frente. Los actores del exilio español en el cine mexicano”, integrada por 130 diferentes retratos y fotografías de películas mexicanas donde intervinieron actores ibéricos, muchos de los cuales desarrollaron una importante trayectoria en México tanto en el cine como en el teatro y la televisión, como Emilia Guiú, Ofelia Guilmáin, Prudencia Grifell, Augusto Benedico, Elvira Quintana, Ángel Garasa o Sonia Furió.
El comisario de la exposición es el productor Roberto Fiesco, poseedor de una gran colección de iconografía del cine mexicano, en tanto la curaduría está a cargo del director de arte Jesús Torres Torres. Es una coproducción de Mil Nubes-Foto, la Embajada de España y la Filmoteca de la UNAM. El acto fue inaugurado por Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España; Guadalupe Ferrer, Directora de la Filmoteca de la UNAM y el propio Fiesco. También esto fue pretexto para anunciar la puesta en funcionamiento del nuevo cine club de la Casa Buñuel.
Tras la Guerra Civil en España (1936-39) numerosos directores, escritores, músicos, escenógrafos y actores recalaron en México, cuya política progresista emprendida por el presidente Lázaro Cárdenas, acogió a miles de españoles sobre todo del bando republicano. El escritor José de la Colina afirma “Sobre todo en los años cuarenta fue rara la película que no contara con uno o más actores transterrados en sus créditos”. Mil Nubes-Foto muestra por primera vez parte de su acervo fotográfico para homenajear a la amplia comunidad de actores que, en la época de oro del cine mexicano, se volvieron recurrentes y hasta entrañables para los espectadores, según describe la cédula de presentación de la exposición.
El embajador español, Luis Fernández-Cid, evocó a Buñuel como “el padre de un imaginario común que unió a España y México con sus retratos oníricos de lo que comparte y de lo que diferencia a ambos países”.
“Del otro lado del frente” podrá visitarse hasta finales de año en la Casa Buñuel con previa cita
Precisamente en este 2014, se cumple el 75 aniversario del exilio republicano español en México (1939-2014). El tema del exilio español dentro del cine mexicano no significa necesariamente una filmografía que trató temas políticos en España o que reflejó abiertamente una posición ideológica con respecto a la Guerra Civil y la causa republicana, salvo pocos casos como “La barraca” (1944) del mexicano Roberto Gavaldón y “En el balcón vacío” (1961), de Jomi García Ascot, considerada la película manifiesto del grupo Nuevo Cine, de gran relevancia en los años sesenta.
El cine mexicano era desde los años veintes y treintas un ámbito abierto a muchos españoles que, beneficiados por la lengua común, llegaron para participar en el arranque de la industria fílmica, entre los que se cuentan Antonio Moreno (director de “Santa”, de 1931, oficialmente el primer filme sonoro nacional), el polifacético Juan Orol , Manuel Noriega, Francisco Elías y Ramón Pereda. Pero el exilio supuso una nueva oleada que se insertó en un momento determinante en el cine nacional, justo cuando comenzó su Época de oro, favorecida por la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de Estados Unidos para que floreciera la aliada cinematografía mexicana e impusiera su hegemonía en el extenso mercado Latinoamericano.
El historiador Eduardo de la Vega Alfaro refiere que “entre 1940 y 1945 debutaron o filmaron en el seno de la industria fílmica mexicana varios directores de origen español emigrados a México por diversas razones pero principalmente a consecuencia del conflicto bélico: Jaime Salvador, José Díaz Morales, Miguel Morayta, Francisco Reiguera, Julio Villarreal y Antonio Momplet. Asimismo, comienzan a integrarse en esa etapa no pocos guionistas o argumentistas (Manuel Altolaguirre, Max Aub, Eduardo Ugarte, Luis Alcoriza, Jose Carbó, Álvaro Custodio, Alfonso Lepena, Paulino Massip, etc.), escenógrafos (Manuel Fontanals, Vicente Petit, Francisco Marco Chillet), músicos (Antonio Díaz Conde, Gustavo Pittaluga, Rodolfo Halffter, Severo Muguerza, Félix Baltazar Samper, Francisco Gil), cartelistas (José y Juanino Renau, José Spert) y alrededor de 60 actores”.
“Del otro lado del frente” podrá visitarse hasta finales de año en la Casa Buñuel con previa cita en el correo info@cbm.mx.
Casa Luis Buñuel
Privada de Félix Cuevas 27
Col. Del Valle
México DF –
Jesús Torres y Roberto Fiesco.
Fiesco, Guadalupe Ferrer y Luis Fernández-Cid.