Por Leticia Carrillo
  

Como un “ensayo y un viaje emocional, sensorial, visual, iniciático y geográfico que se dirige al Fin del Mundo pero también a la profundidad del personaje” describió Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes con su corto “Ver llover”, a su ópera prima “Vete más lejos Alicia” que llega a 6 salas de cine del Distrito Federal este viernes 10 de junio.
  

La cinta en la que destaca la fotografía realizada por María Secco (“Las marimbas del infierno”), retrata un momento en la vida de una joven de 19 años, “Alicia”, en el que se siente embargada por la depresión pero también por el deseo de descubrirse en medio de los solitarios paisajes de la Patagonia argentina: “ella se encuentra lejos de su familia y su casa, de todo aquello que la pueda proteger”, comentó en conferencia de prensa, Sofía Espinosa (“Te extraño”).
  

Y añadió: “todos pasamos por eso, estamos encerrados y creemos que nadie nos va a entender pero lo bonito es no tener miedo a experimentarlo, a sacarlo y darnos cuenta que mucha gente comparte las mismas vivencias”.
  

La directora contó que dos de sus influencias para la realización de su primer largometraje fueron las obras de las escritoras Clarice Lispector y Sylvia Plath; de ésta última hizo referencia a su novela “La campana de cristal” que aborda las tribulaciones de una joven universitaria: “la imagen que ella usa para referirse a la depresión es la de tener encima una campana de cristal que sólo permite respirar el mismo aire viciado, por eso muchas veces vemos a “Alicia” a través de este material pero luego lo retira y se da cuenta de la inmensidad que la rodea, rompiendo las fronteras con los demás”.
  

Tanto Miller como Secco coincidieron en señalar que uno de los objetivos y retos en “Vete más lejos Alicia” era priorizar las sensaciones sobre los diálogos “porque a veces las palabras no alcanzan para explicar las emociones crudas y pensamos: ¿qué pasa si contamos lo que vive el personaje a través de los paisajes?, dijo Elisa, y María agregó: “queríamos plasmar el mundo interno del personaje sin hacerlo muy explícito, contar con imágenes los estados por los que iba pasando”.
  

La cineasta indicó que una de las ideas que rigieron el rodaje en el que participó un crew reducido, fue el de enriquecer la película con la realidad circundante y la vida del equipo creativo: “gran parte del guión se fue escribiendo en vivo y hay varios momentos documentales en el filme”, mencionó Miller.
  

Sobre el trabajo de María Secco, Elisa Miller expresó: “Yo confío ciegamente en ella, los ojos de María son los míos, ella tuvo -siguiendo el espíritu de la película- la total libertad de jugar e improvisar con el foco, con los espacios, la luz, las sombras, lo que nos interesaba era encontrar la belleza en las pequeñas cosas”.
  

Por su parte, el productor de Cinepantera, Christian Valdelièvre, quien se sumó al proyecto en la etapa de postproducción, subrayó: “la foto de María me dejó impactado desde que la vi, si analizamos lo que están haciendo importantes exponentes del arte, nos daremos cuenta que el trabajo de Secco en “Vete más lejos Alicia” está muy pegado al de ellos”.
  

Finalmente, Verónica Ortíz, Directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional precisó que este título se suma a la lista de los filmes mexicanos cuyos derechos de exhibición han sido adquiridos por la Cineteca Nacional en un “esfuerzo por garantizar que lleguen a una audiencia mayor, y a través de ellos, impulsar la formación de públicos, sobre todo de jóvenes”.
  

“Vete más lejos Alicia” se exhibirá durante 6 semanas en la Cineteca Nacional para luego itinerar por las pantallas de la República Mexicana. También se proyecta a partir del viernes 10 en Lumiere Reforma, Movie Company de Pedregal, Cinemagic Ixtapaluca, Cine Lido y Cinemanía Loreto.