Noticine-CorreCamara.com
  

Tras su exitoso protagonismo en la miniserie/película “Carlos”, del francés Olivier Assayas, el astro venezolano Edgar Ramírez esta nuevamente de estreno esta semana, con la llegada a los cines colombianos de “Saluda al diablo de mi parte”, película de los paisas hermanos Orozco (el director Felipe Orozco y el guionista Carlos Esteban Orozco, revelados por “Al final del espectro”) sobre la venganza y sus sangrientas y acumuladas consecuencias.
  

Junto a Ramírez, actuan los colombianos Carolina Gómez, Ricardo Vélez, y Juan Carlos Vargas, y el peruano Salvador del Solar, en esta cuidada producción que aspira a demostrar que se puede hacer un cine de acción de calidad en Colombia con proyección internacional. De hecho ya tiene distribución asegurada en Estados Unidos (Maya) y Europa.
  

La película -que contó con un presupuesto de más de un millón de dólares- arranca cuando Angel y su hija son raptados por un poderoso hombre llamado Léder, quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que hacía parte Angel. Durante el secuestro Léder perdió la movilidad de sus piernas. Ahora, varios años después, en silla de ruedas y acompañado de su hermana Helena, está dispuesto a todo con tal de lograr venganza contra quienes destruyeron su vida. Contra su voluntad, Angel deberá ser el instrumento de venganza de Léder, aniquilando a todos los que participaron en el secuestro de éste y quienes alguna vez fueron sus compañeros, si es que quiere ver a su hija con vida.
  

“Queríamos contar la historia de un vengador que, por su obsesión, termina convirtiéndose en el peor verdugo. Aunque utilicemos la ley de justicia y paz como arranque, es un relato sobre el círculo de violencia generado por la venganza y el perdón”, han dicho los hermanos Orozco al diario Tiempo.
  

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y el dicho se hizo realidad para Felipe y Carlos Esteban Orozco, productores además de cineastas, porque al poco de iniciar la producción de la cinta, se quedaron sin protagonista… durante meses. Y es que Edgar Ramírez (quien sustituyó al originalmente pensado Marlon Moreno) recibió una propuesta que no pudo rechazar, la de “Carlos”, y a días de arrancar la filmación de “Saluda al diablo…”, tuvo que pedirles que lo esperaran.
  

“Fue la experiencia más horrible y gratificante de nuestras vidas. Haber parado significaba la muerte del proyecto y de nuestras carreras a mediano plazo; quedamos debiendo mucho dinero y las cosas fueron muy difíciles. Sin embargo, aprovechamos ese año para reescribir toda la película y quedó mucho mejor”, recordaban los Orozco, que no dicen hasta qué punto su protagonista se ha sobrevalorado gracias a “Carlos”, con la consiguienta atención internacional ante esta nueva cinta.
  

Ahora, llega el momento de la verdad, y el viernes será el público quien ratifique si los autores de “Al final del espectro” siguen mereciendo sus favores. Luego se estrenará en Venezuela (9 de septiembre) y vendrá la presencia en festivales internacionales.