Por Elizabeth Aguilar


Rehje, documental que cuenta la historia de Antonia, una mujer mazahua que a temprana edad tuvo que dejar su comunidad para trabajar en la Ciudad de México, fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles en el que se exhibirá el 24 y 25 de junio dentro de la sección International Spotlight junto a las también producciones mexicanas Nacido sin (Eva Norvind) y El general (Natalia Alamda)


En estos días Rehje también estará en la tercera edición del Festival de la Memoria que se lleva desde el miércoles 10 hasta el domingo 14 de presente en Tepoztlán, Morelos. Anteriormente, se exhibió en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


El título del documental es una palabra mazahua que significa agua, y los directores Anaïs Huerta y Raúl Cuesta eligieron este nombre porque marca el trasfondo del proyecto. Huerta y Cuesta querían retratar, en un principio, el problema de la escasez del líquido vital en la población de Antonia, sin embargo, se percataron de que esta situación está estrechamente relacionada con la migración rural, lo que les reveló otras problemáticas de la región.


De esta manera Rehje, comentó Raúl Cuesta, terminó mostrando los temas de desarraigo e identidad de la mujer indígena al tiempo que reflejó el deseo de Antonia de conservar su lengua y sus tradiciones y la necesidad de regresar a su lugar de origen.


Los realizadores informaron que aunque no tienen planeado hacer la continuación del documental, sí quieren efectuar una película que hable específicamente del desarraigo. Huerta y Cuesta Harán un viaje desde México hasta Alaska para contar las historias de algunos mexicanos que dejan sus casas y familias para conseguir trabajo en los países de Norteamérica.


Se tiene planeado proyectar Rehje en salas digitales y en la Cineteca Nacional, además, se realizarán circuitos por escuelas y zonas con el público objetivo, empezando por la comunidad mazahua.