La actriz María Rojo, una de las principales promotoras y gestadoras del cine mexicano reciente, será homenajeada con el Mayahuel de Plata en el 25 Festival Internacional de Cine en Guadalajara  (FICG), que tendrá lugar del 12 al 19 de marzo, según informaron los organizadores a través de un boletín de prensa.

María Rojo ha trabajado con cineastas de la talla de Felipe Cazals, Jorge Fons, Paul Leduc, Arturo Ripstein y María Novaro, entre otros.  Su primer papel protagonista lo obtuvo en 1975 con la película El apando. A partir de ahí, María ha trabajado en más de 70 películas que la han consolidado como una de las actrices más importantes de la cinematografía mexicana.  

El director Jaime Humberto Hermosillo la convirtió en su musa. María Rojo ha trabajado en 19 películas con él, entre ellas, La Tarea.     

Rojo amanecer, Danzón, La tarea prohibida, El callejón de los milagros, Salón México, Confidencias, De noche vienes, Esmeralda, Crónica de un desayuno, Mujeres asesinas, Nadie te oye: Perfume de violetas ó La misma luna, son algunos de sus títulos más representativos.     

Ganadora de varios premios internacionales y nacionales, María Rojo ha hecho de su trabajo y de su vida un compromiso constante.  Además del cine, el teatro y la TV han formado parte de su vida profesional.     

En su trayectoria política como legisladora ha promovido diferentes leyes en favor del cine mexicano, el fomento de la lectura y las artes en general.  Actualmente, María Rojo es Senadora de la República y presidente de la Comisión de Cultura del Senado.    

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) entregará este homenaje el próximo sábado 13 de marzo.