Por Leticia Carrillo
El amor, las drogas, el baile y las pandillas se reunirán en ‘Aerosol’, una historia ubicada en la Ciudad de México en la que el hip hop será el eje bajo el que se desarrollarán las acciones de personajes como “Tren”, “Drama” y “El Loco”.
Así lo informó en conferencia de prensa el realizador del filme, Mauricio de Aguinaco quien estuvo acompañado en el evento por la actores Vanessa Bauche (‘Las vueltas del citrillo’) y Christian Vásquez (‘Oveja negra’), así como por los músicos Paco Ayala, de Molotov; Dante Spinetta, ex integrante de Ilya Kuryaki and The Valderramas, y MC Luca, quienes harán distintos papeles en esta “épica urbana”, como la describió el director.
“A nivel de producción la película es muy grande, muy compleja, vamos a tener varias secuencias de acción y batallas que van a ser montadas por un maestro de artes marciales; también se van a ver coreografías ejecutadas por 70 bailarines en acción; 80 locaciones, entre ellas estaciones del metro que serán recorridas por parkouristas (gente que se desplaza por los lugares superando los obstáculos físicos)”, señaló el también productor.
De Aguinaco reveló que para la etapa de la filmación, la producción solamente cuenta con 5 millones de pesos ( ) aunque consideró que “el cine se puede hacer con pocos recursos”. Y añadió: “lo que pasa es que en nuestra sociedad hay mucha especulación alrededor del cine”.
Acerca de su interés por incluir en la película el tema de las pandillas, el director mencionó: “Tratamos de analizar este fenómeno porque su crecimiento se ha traducido en desastres en nuestra sociedad. Creo que unirnos en estos grupos hace que nos alejemos como seres humanos y nos destruyamos. Hay pandillas en la política, el entretenimiento, el deporte; ahora se habla de las del narcotráfico pero hemos sido víctimas de las de la política durante mucho tiempo. Pienso que en vez de pelearnos entre nosotros deberíamos hacerlo por lograr un mundo mejor y la cultura del hip hop cuenta con elementos muy sanos para discutir puntos de vista”.
El cineasta relató que ‘Aerosol’ no se filmó en Sinaloa como se tenía previsto en el proyecto original porque “no era políticamente correcto para el gobierno apoyar la producción de la película por el tema de las drogas”.
Sin embargo, afirmó que la producción ha recibido total soporte del Municipio de Nezahualcóyotl (Estado de México) y de la Delegación Azacapotzalco, lugares que, junto con la Delegación Iztapalapa y la Colonia Guerrero, serán en los que se desarrolle la trama de la cinta: “nos sentiremos en casa porque en sitios como estos es en donde se ha gestado de manera notable esta cultura, al margen de las de las televisoras”, aseguró Mauricio de Aguinaco.
El director aseguró que en la parte visual de la cinta jugarán un papel primordial los murales con aerosol realizados por artistas urbanos: “con esta película regreso a la parte plástica que me gusta del Distrito Federal, nuestra ciudad se ve bonita, nuestro país está lleno de talento que puede trascender a nivel internacional”, subrayó quien formara parte del departamento de arte de cintas como ‘Como agua para chocolate’ y ‘Un paseo por las nubes’ (ambas de Alfonso Arau).
Respecto a por qué se tardó tantos años en concretar el proyecto, que se había anunciado desde 2004, De Aguinaco detalló que no se había reunido el financiamiento suficiente para rodar la película y estimó que la causa por la que en México es complicado juntar recursos públicos y privados para una producción de este tipo es porque en el reparto no aparecen nombres ligados a las televisoras y “porque le apostamos al cine de industria con contenido, no somos muy artísticos pero tampoco muy comerciales”.
Asimismo, resaltó que inicialmente había escrito un papel para la cantante Julieta Venegas quien se mostró interesada en colaborar en esta iniciativa, sin embargo, cuando arrancó el rodaje, la intérprete de ‘El presente’ le informó que no podría sumarse al elenco porque estaba embarazada: “pero no descartamos su participación musical en ‘Aerosol'”, precisó el realizador.
Finalmente, el cineasta consideró que la película que inicia filmaciones esta semana “gira en torno a las necesidades que detectamos en nuestra sociedad pero también es entretenimiento”.