*Para rally de cortos en el que están confirmados los nombres de los directores de ‘Km. 31’ y ‘Matando cabos’.
  

Leticia Carrillo/Enviada
  

Guanajuato, Gto.- “Tomando en cuenta nuestros gustos cinematográficos y cómo está el país en estos momentos, en los que se necesitan muchos héroes, vamos a regresar los luchadores al cine con una visión renovada”, dijo el director Fernando Rovzar, socio de la productora Lemon Films.
  

Lo anterior durante la conferencia de prensa en la que se anunció el Rally Lemon Films Pro de cortometraje, que se llevará a cabo en 2011 durante la próxima edición del Festival Expresión en Corto, teniendo como personajes centrales a figuras emblemáticas de la empresa promotora de lucha libre AAA, como Cibernético, Konan, Mascarita Sagrada y El Elegido.
  

“Estamos escogiendo a los directores de los seis cortometrajes que participaran en el rally, estamos tomando en cuenta sus largometrajes y sus propuestas en torno a la lucha libre; Corea será el país invitado del Expresión en Corto en 2011 y por esa razón queremos invitar a participar en la competencia, a un director de ese país; y de México ya están confirmados Alejandro Lozano (‘Matando cabos’) y Rigoberto Castañeda (‘Km. 31’)”, mencionó el también director.
  

Fernando Rovzar no descartó que José Manuel Cravioto, director del documental ‘Los últimos héroes de la península’ y de ‘El charro negro’, uno de los proyectos de la carpeta de Lemon Films, vaya a participar en la competencia: “él sería un buen candidato, su presencia sería invaluable, es un gran director de ficción y documental”.
  

El productor detalló que los seis directores participantes tendrán libertad “casi ilimitada” para desarrollar sus trabajos pues si bien todos contarán con el mismo tiempo -48 horas- y los recursos para desarrollar sus trabajos, Lemon Films definirá el género en el que se van a desarrollar cada una de las obras.
  

Rovzar indicó que la convocatoria para participar en el Rally Lemon Films Pro será lanzada 6 meses antes de que se realice el concurso pero lo que es un hecho es que cada uno de los realizadores tendrá que hacer equipo con estudiantes de diferentes Universidades de la República Mexicana: “la idea es que siga habiendo gente que aprenda de personas con más trayectoria”.
  

Acerca de los planes de exhibición de los cortometrajes resultantes del rally, el cineasta indicó que se buscará mostrar en cines, cada una de las obras de manera separada, justo antes de la proyección de un largometraje, Y también se tiene planeado su lanzamiento en DVD.
  

Fernando Rovzar comentó que el Rally Lemon Films Pro servirá para que tanto los cineastas como el público en general vuelva a creer en la posibilidad de incorporar a los gladiadores mexicanos a las historias que se proyectan en la pantalla grande.
  

Asimismo, será de utilidad para el proyecto que su productora tiene de filmar, a partir de 2011, una serie de películas de luchadores: “esto nos va a ayudar a entender hacia donde va la lucha libre en el cine, en que género funciona mejor. Sabemos que el director que haga la primera de las cintas, tendrá una gran responsabilidad sobre sus hombros pues tiene que entregar un producto digno”.
  

Por último, Fernando Rovzar apuntó que una de las virtudes del héroe de esta cinta es que es alguien de “carne y hueso, al que los niños pueden ir a ver luchar, que ha vivido lo mismo que todos los mexicanos” y añadió: “escogeremos al luchador correcto, su vida tendrá que ser congruente tanto en el cine como fuera de él”.
  

EN LA IMAGEN: Fernando Rovzar.