Redacción. La fuga del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán de la cárcel mexicana de máxima seguridad del Altiplano, ha causado tanto furor a nivel global que revivió el interés de Hollywood por llevar su historia a la pantalla grande y, según las últimas noticias, será de la mano del laureado director británico Ridley Scott, el mismo creador de filmes imprescindibles como “Alien”, “Blade Runner” y “El Gladiador”.
La materia prima de la película, porducida por los estudios Fox, toma como punto de partida la novela “The Cartel”, escrita por el estadounidense Don Winslow y en la que se relata, entre otras cosas, el primer escape de El Chapo, ocurrido en enero de 2011 de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Esta semana se cerró el acuerdo para la adaptación cinematográfica del libro y el poderoso narcotraficante llegará a la pantalla grande con Scott como director y productor; mientras que el guión estará en manos de Shane Salerno (“Armagedón”, “Salvajes”), de acuerdo a The Hollywood Reporter.
La historia tras “The Cartel” ha sido comparada con la trama de “El Padrino” y eventualmente podría transformarse en una trilogía de cintas, pues Fox también puso sus ojos en la novela “El poder del perro”, que relata los primeros años del imperio del narcotráfico en Latinoamérica.
Para “The Cartel”, Don Winslow confesó haber estudiado a “El Chapo” por casi una década para poder crear al personaje ficticio que protagoniza sus escritos, eso sí, en la novela el criminal escapa a través de unos carros de limpieza, pero no se descarta que este hecho se adapte y muestre la fuga subterránea que ocupa los noticiaros por estos días.
A su vez, Ridley Scott se encuentra finalizando la post producción de “The Martian”, filme protagonizado por Matt Damon y que tendrá su estreno en octubre de este año. Además, participa como productor en la secuela de “Prometheus” y una nueva cinta de la franquicia “Alien”, dirigida por Neill Blomkamp.
Aún no se tienen fechas sobre la llegada de “El Chapo” a los cines, pero dada la agenda de Scott es probable que ocurra a fines del 2016 o principios de 2017.