Redacción. Vuelve MyFrenchFilmFestival del 13 de enero al 13 de febrero del 2023, con 29 películas (largos y cortometrajes), subtituladas en 12 idiomas y disponibles en el mundo entero. Las películas podrán verse a partir del 13 de enero en la plataforma MyFrenchFilmFestival, así como en otras 70 plataformas en el mundo. La seleción de películas está dividida en diferentes secciones:

Doing It Their Way

Descubran unos personajes que resisten con brío nuestro mundoabsurdo y precario.

“El mundo después de nosotros” dirigida por Louda Ben Salah-Cazanas. Comedia dramática.  Una ópera prima sensible y melancólica, interpretada por un dúo de actores irresistibles, Aurélien Gabrielli y Louise Chevillotte, en la que el director, Louda Ben Salah-Cazanas, retrata a un escritor en ciernes cuya precariedad refleja la urgencia en la que vive toda una generación.

“Naranjas Sangriantes” de Jean-Christophe Meurisse. Comédie noire. En su segundo largometraje, Jean-Christophe Meurisse utiliza varios géneros para reflejar los monstruos de nuestra sociedad contemporánea, en una comedia negra y agria. Una sátira, tan libre como irrespetuosa, sobre los mecanismos del poder.

“Me importa un carajo” de Julie Lecoustre & Emmanuel Marre. Drama. 

“Cataracta” de Faustine Crespy & Laetitia de Montalembert. Drama. Entre drama y comedia disparatada, Faustine Crespy y Laetita de Montalemenbert tratan el tema del acceso a las ayudas sociales y los procedimientos necesarios para cobrarlas. Interpretada por dos actrices estupendas (¡y un perro!), esta película trata sobre la marginalización de una manera poética y seduce por su tono y sentido del humor únicos.

“El Rey David” de Lila Pinell. Comedia dramática. En el 2007, Lila Pinell conoce a la joven Eva Huault, de 10 años, durante el rodaje de un documental. El Rey David nace del reencuentro entre la cineasta y la joven actriz, 15 años más tarde. La imagen en 16 mm y los encuadres compuestos del cortometraje magnifican a la cautivadora y enérgica actriz, que interpreta a una joven que quiere dejar atrás su inestable vida, e instalarse en California.


France Has Got Talent

Jugar, crear, actuar, escribir: ¡imposible no existe en francés!

“Las valientes” de Anaïs Volpé. Comedia dramática. 

“Los Magnéticos” de Vincent Maël Cardona. Comedia dramática. El nacimiento de las radios independientes, la llegada de la izquierda al poder en Francia, los primeros años de la década de los 80: es el escenario de la vida de dos hermanos que sueñan con cambiar el mundo. Gracias a una osada puesta en escena, a un notable uso del sonido y a la interpretación de Timothée Robart, esta ópera prima refleja toda la complejidad de su época, entre la desilusión política y la energía liberadora del rock and roll.

“Paloma” de Hugo Bardin. Drama. Hugo Bardin, que también interpreta el personaje de Paloma, nos presenta un road-trip divertido y sensible a través de la campiña francesa. Con una interpretación admirable, Paloma es una película que forma parte de una nueva generación de representaciones LGBTQ, en la que el tema del rechazo puede por fin dar paso a otras historias. Un relato hermoso y sensible sobre el duelo y la reparación.

“Marcharse un día” de Amélie Bonnin. Comedia musical. En este primer cortometraje, Amélie Bonnin se interroga sobre los sentimientos de un joven adulto cuando regresa al lugar de su infancia: lo que allí dejó, lo que echa de menos y aquello a lo que ya no pertenece. Esta película musical actúa como una auténtica cápsula temporal, al ritmo de los éxitos musicales franceses de los años 90, una especie de Magdalena de Proust con tintes melancólicos.
 

Kids Turned Out Fine

El deseo, el exilio, el peligro y los impulsos, todas estas experiencias que marcan la pérdida de la inocencia.

“Delicado” de Samuel Theis. Drama. Delicado nos propone compartir la mirada de Johnny, un niño de 10 años que ve en su nuevo profesor la posibilidad de cambiar una vida con pocas perspectivas. Vemos con emoción cómo su libertad se genera en ambigüidad y vergüenza, para acabar realizándose. Después de Party Girl, Samuel Theis vuelve a Forbach para ofrecer una película poética, dulce y con un punto de vista definitivamente político sobre la etapa que precede a la adolescencia.

“El Cruce” de Florence Miailhe. Film de animacion. Dedicada a «todas aquellas personas que un día u otro dejan su país en busca de un futuro mejor», El cruce también rinde homenaje a la madre y a la abuela de la directora, que tuvieron que salir de Odessa en 1905, huyendo del pogromo. Una película impactante y universal, construida a base de pinturas animadas, sobre el exilio y el paso de la infancia a la adolescencia.
 
“Marianne” de Julien Gaspar-Oliveri. Drama. Marianne, una película que forma parte de una colección de cortometrajes sobre el heroísmo femenino, nos muestra el difícil encuentro entre una periodista y una mujer que ha salvado a unos niños. Ambientada en las extrañas e inquietantes montañas de los Vosgos, es una historia sobre el rechazo al concepto de héroe o heroína y la excesiva mediatización de ciertas noticias.
 
“Nunca iremos arriba” de Simon Helloco. Drama. Basado en un hecho real, Nunca iremos arriba sitúa al espectador en el punto de vista del niño, en un campo inmenso e inquietante. A medio camino entre drama y película fantástica, este cortometraje, con una precisa puesta en escena, se interesa en lo que ocurre justo después del drama, cuando la estupefacción y el intento de apaciguamiento se entremezclan. Una película sensible y sensitiva, interpretada por dos jóvenes actores de manera extraordinaria.

“Titan” de Valéry Carnoy. Drama. Titan, el segundo cortometraje de Valéry Carnoy, conduce con fuerza al espectador hacia el campo de juego de los preadolescentes, en una búsqueda de poder y virilidad. Una película sobrecogedora que muestra la violencia y el exceso de masculinidad, interpretada por sorprendentes jóvenes actores, no profesionales.
 

Under Your Spell

La seducción bajo todas sus formas: desde los años 80 hasta Anatolia, de la inhibición a la experiencia del salvajismo.

“À nuestros amores” de Maurice Pialat. Comedia dramática. Cuando Sandrine Bonnaire acompaña a su hermana a un casting, Maurice Pialat se fija en ella y decide rodar una película más tarde sobre ella: A nuestros amores. En ella, la joven actriz encarna a Suzanne, una adolescente de 15 años que descubre el deseo e intenta comprenderlo. El espectador se siente cautivado por su insolencia y energía, hasta llegar a la intimidad de su familia, en la que el mismo Maurice Pialat representa el papel de padre. Con motivo del 40° aniversario del estreno de la película, les proponemos volver a ver esta obra maestra del cine en la que, entre escritura e improvisación, la actriz es la reina y la verdad sale a la luz.

“Una historia de amor y un deseo” de Leyla Bouzid. Romance. A modo de una verdadera educación sentimental, Una historia de amor y de deseo es sobre todo el relato sensible del despertar de Ahmed a la sensualidad. En este fascinante segundo largometraje, interpretado de manera brillante por la pareja de jóvenes actores formada por Zbeida Belhajamor y Sami Outalbali, Leyla Bouzid reúne los sentidos en este sutil relato iniciático en el que se redefinen acertadamente las palabras de su título y su dualidad.

“Que surja la bestia” de Marthe Sébille. Drama fantastico. Este filme parece inspirarse en la corriente literaria del realismo mágico, ya que ofrece al público la experiencia de una chica joven poseída por una fuerza desconocida. Un cuento extraño y ardiente sobre la libertad, el descubrimiento y el abandono de sí mismo, que pone de relieve todo el encanto y seducción de Pauline Lorillard y Louis Cristiani.

“Una mujer en el mar” de Céline Baril. Drama. En este primer cortometraje -con una precisa puesta en escena- la cineasta franco-turca Céline Baril ilustra el momento que precede al final de una relación de pareja durante un viaje de vacaciones (Louise Chevillotte y Bastien Bouillon). Bajo el calor sofocante del verano en Turquía, una joven confrontada a sus propias dudas, emprende la búsqueda de su deseo, para encontrarse a sí misma. Magnificada por un sonido y una fotografía subyugantes, Una mujer en el mar cuestiona los límites íntimos y celebra el despertar de los sentidos.
 

Faces + Places

Cuando los lugares marcan nuestra identidad… a no ser que seanquienes los habitan los que les confieren su alma. 

“La vida sin ti” de Laurent Larivière. Drama. En este segundo y romántico largometraje, Laurent Larivière hace viajar al espectador por 3 épocas distintas. Freya Mayor e Isabelle Huppert comparten y representan de maravilla el personaje de Joan. Las dos, deslumbrantes y chispeantes, nos demuestran la necesidad y la fuerza de la ficción como una herramienta para la reconstrucción.

“Bootlegger” de Caroline Monnet. Drama. Originaria del mundo del arte contemporáneo, Caroline Monnet dirige esta ópera prima sobre la relación hacia la prohibición y el contrabando en una localidad del Norte de Quebec, y cuestiona la necesidad de la toma de poder político por la misma población. Una película sensible en la que actores experimentados y no profesionales interactúan con un territorio sagrado magnificado por la cámara de la directora.
 
“Nosotros” de Alice Diop. Documental. Con un dispositivo singular, Alice Diop proyecta una mirada certera sobre estos personajes que en nuestro imaginario colectivo a veces olvidamos matizar, proponiéndonos el cine como medio para llegar a un conjunto que valore los conflictos y deseos de cada persona. Un documental sensible y necesario sobre la convivencia, un gesto cinematográfico de la misma directora que Saint Omer, que representa a Francia en los Óscars 2023.”

“Malmousque” de Dorothée Sebbagh. Comedia. Dorothée Sebbagh nos hace descubrir una serie de relatos breves que, entretejidos, forman el retrato de un singular barrio de Marsella. Divertido, profundamente humano y animado, Malmousque es un verdadero cuento de verano sobre la amistad y la belleza de los sentimientos, en el que el espectador se toma su tiempo, igual que los personajes de la película, para observar, emocionarse y holgazanear.

“Belle River” de Guillaume Fournier, Samuel Matteau & Yannick Nolin. Documental. Belle River, tercer capítulo de una trilogía documental sobre Luisiana, evoca las consecuencias del cambio climático en este estado americano. Guillaume Fournier, Samuel Matteau y Yannick Nolin nos presentan un documental impactante en el que los protagonistas testimonian con dignidad su apego a la tierra, a la naturaleza y a su cultura, amenazadas por la hegemonía estadounidense y la falta de acción política ante el desafío climático.

“Dejado sin terminar en Tokio” de Olivier Assayas. Cine negro. Dejado sin terminar en Tokio, primera película producida por Olivier Assayas, presenta un tipo de cine híbrido y diferente. Radical en la dirección, experimental en la construcción, evoca tanto al cine negro como a la serie B. Nos encontramos paseando en blanco y negro por un Tokio totalmente reconstituido en estudio, gracias a una magnífica copia restaurada. Con ocasión del 40° aniversario de la película, les invitamos a adentrarse en este juego de espionaje que prefigura el singular y abundante cine de Olivier Assayas.
 

Enjoy the Silence

Si las palabras resultan triviales, ¡mejor no decir nada!

“Anxious Body” de Yoriko Mizushiri. Animación sin palabras. Seres vivos, objetos inanimados, formas geométricas y líneas. Del contacto de estas diferentes entidades nacerá una nueva dirección.

“Historia para dos trompetas” de Amandine Meyer. Animación sin palabras. Todo empieza por una pelea entre novios, con llantos. Nos introducimos por el vendaje de una joven, una especie de imagen mental y líquida. En su interior, una oca enseña a tocar la flauta a un bebé. Con la música, el bebé crece hasta convertirse en una niña. La niña perfecciona su aprendizaje, hasta devorar a su maestra. La seguimos en sus evoluciones, metamorfosis y creaciones.

“Nocivos” de Juliette Laboria. Animación sin palabras. Bajo el calor del verano, las avispas devoran unas suculentas frutas maduras y azucaradas. Pero estas frutas van a atraer también a otros visitantes, que se complacen en atrapar los preciados frutos del jardín. Se prepara una guerra. Por un lado, un grupo de niños, por otro, un ejército de avispas. Cada grupo con sus armas. Que gane el mejor.

“Please Don’t Touch!” de Caucine Gougelet. Animación sin palabras. Las reglas del museo son muy sencillas: no correr, no tocar, no gritar y, sobre todo, nunca desobedecer.
 
“Ronda de noche” de Julien Regnard. Animación sin palabras. Una fiesta elegante en una mansión. En el coche, regresando, una pelea provoca un accidente brutal. Cuando Georges recobra el conocimiento poco a poco, Christina ha desaparecido. Georges va a vivir un verdadero viaje al infierno, enfrentándose a sus propios demonios…
 

El Jurado Internacional

Este año de nuevo, el festival va a contar con un prestigioso JuradoInternacional que va a otorgar el Gran Premio, destinado a un largometraje de la competición. La dotación es de 15 000 € para el director, el productor y el agente de ventas.
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Emily Atef. Francia, Irán

Chie Hayakawa. Japón

Juho Kuosmanen. Finlandia

­Sergei Loznitsa. Ucrania

Albert Serra. España


El Jurado de Prensa Internacional

Formado por periodistas extranjeros, el Jurado de la prensa internacional premiará un largometraje y un cortometraje de la competición.

Foteini Alevra, Athens Voice (Grecia)

Émilie Gambade, Maverick Life (Sudáfrica)

Kong Rithdee, The Bangkok Post (Tailandia)

Marcelo Stiletano, La Nación (Argentina)

Aramide Tinubu, Independiente (Estados Unidos)

Larisa Turea, Timpul (Moldavia)

Albert Zagt, Independiente (Países bajos)

 

Puedes ver las películas directamente de la plataforma MyFrenchFilmFestival