Por Víctor Bustos
Desde Guadalajara

Entre las galas presentadas en el Festival de Guadalajara se proyectó “A Night in Old México” del  español Emilio Aragón, quien fuera conductor del  programa “El juego de la Oca”, y ahora estrena su segundo largometraje como realizador. Aragón busca  conquistar el mercado internacional y con tal objetivo consiguió rodar en Estados Unidos en una producción hablada en inglés y encabezada en su elenco por el reconocido actor Robert Duvall.

Con un guión escrito por Bill Wittliff (“Leyendas de Pasión”), en conferencia de prensa, el director señaló que este guión permaneció guardado por 25 años,  tiempo en el cual se estuvo reescribiendo. El resultado final fue una película de carretera (road movie) con tintes de western, que se centra en un malhumorado ranchero de Texas, Red Bovie (Robert Duvall), despojado de sus bienes  y obligado a irse a vivir a una modesta casa rodante. Esto coincide con la llegada de su  nieto Gally, y entonces decide  emprender una escapada a México en busca de una noche de diversión, lo que resulta en un recorrido lleno de aventuras inesperadas.

Aragón quien debutó en el cine con “Pájaros de papel”,  logra conjuntar un elenco internacional, que incluye además del oscareado actor Robert Duvall, a Jeremy Irvine, el protagonista de “War Horse”, como su nieto, a su vez vástago de su distanciado hijo, interpretado por el español Luis Tosar. Además intervienen la colombiana  Angie Cepeda y el mexicano Joaquín Cosío, quien estuvo presente en la conferencia junto al realizador.

Aragón, hijo del célebre payaso Emilio Aragón Bermúdez “Miliki”,  califica la cinta como  “una experiencia bastante intensa”, que constó de 23 días de  filmación en Brownsville, Texas y que contó con la generosidad de su actores, como en el caso de Cosío, quien  aprovechó que se encontraba filmando “El Llanero solitario”, para poder  participar en la película.

El propio Cosío, quien hace el papel un matón conocido como “el Cholo”, declaró sobre su participación que “fue una experiencia afortunada para mi carrera, al saber que era una película con el señor Duvall, a quien admiro, me hizo preguntar si yo iba poder  estar al nivel, me despertó una serie de dudas para poder estar en ella, es una experiencia que agradezco enormemente. Actuar en inglés es complicado, actuar en otro idioma es complejo”, afirma el actor que ha  inmortalizado en la pantalla personajes como el Mascarita y el Cochiloco,  además que en este Festival de Guadalajara ha tenido participaciones como en “Hasta el último trago” dándole voz a José Alfredo Jiménez, en “Cantinflas” interpretando a Emilio “El Indio Fernández, y en “Familia Gang al inicio de la historia.

“A Night in Old México” que se   estrenará en España el 9 mayo y el 16 del mismo mes en Estados Unidos,  fue nominada en los últimos Premios Goya a las categorías de Mejor Música Original y de Mejor Canción Original, que  es interpreta por  la cantante  mexicana Julieta Venegas.
 

FOTOS DE VÍCTOR BUSTOS

Emilio Aragón y su esposa. Joaquín Cosío