Por Ali López
En conferencia de prensa, Claudia Curiel, directora de Bestia Festival, presentó la tercera edición de este evento. “Bestia” es un Festival dedicado a la música, sin embargo para la edición de este año, contará con una magnánima función de clausura dedicada al cine. Así es como el 6 de diciembre, a las 18:00 hrs, en el emblemático Auditorio Nacional, se proyectará la versión restaurada de “El gabinete del doctor Caligari” (“Das Cabinet des Dr. Caligari”, Robert Wiene, Alemania-1920) musicalizada en vivo por John Zorn, quien interpretará una pieza única y original para la cinta en el asombroso órgano monumental del Auditorio; instrumento que cuenta con más de tres pisos de alto y múltiples capacidades sonoras.
Pablo Guisa, director de Mórbido Film Fest, ayuda a entender la importancia de este evento, que como él mismo dijo, será histórico. “El gabinete del doctor Caligari” no es una película más; es una de las más importantes de la historia, no sólo del cine mismo, o del género del terror, sino de toda la historia del arte. Pues en la película podemos ver la estética de diversas vanguardias como la del cubismo o el surrealismo, aunque, como es ya conocido, “El gabinete” es la representación máxima del expresionismo alemán en cine. A diferencia de “Nosferatu” (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, F.W. Murnau, Alemania-1922) otra de las grandes cintas de la región y la época, “El gabinete del dr. Caligari” reboza de toda una construcción estética y artística en su formación; sus decorados, las características físicas y psicológicas de sus personajes y la idea misma de la trama, están concebidas ya como una obra de arte.
Esta nueva versión de la película, además de estar restaurada para su proyección en alta definición y de respetar y reelaborar la coloración original, cuenta con nuevo material encontrado en la República de Uruguay, y en diversas ciematografías del mundo, por lo que a casi cien años de su estreno original, podremos ver una versión de “El Gabinete del dr. Caligari” como se vio originalmente.
Aún hay asientos disponibles, a un precio bastante accesible, para este grandioso evento, que no sólo culmina con uno de los festivales más propositivos del país, sino que es una celebración a la cinematografía, al arte y a la música.