“Me toca un buen mordisco y estoy muy orgulloso del premio, creo que reconoce el trabajo de todos los que contribuyeron en esta película, lo siento tan mío como el de cualquiera”, declaró el guionista de la película Babel, Guillermo Arriaga quien confirmó que la separación con Alejandro González Iñárritú es un hecho.
En entrevista radiofónica, Arriaga precisó que tiene muchas diferencias con el Negro que finalmente repercuten en las películas y a la hora de repartir créditos.
“Creo que va a ser sano que cada quien emprenda un camino distinto. Son diferencias que venimos arrastrando muchos años. Los dos somos bastante territoriales y creo que se agotó la relación. Estoy muy orgulloso de las películas que hemos hecho (entre ellas, además de Babel, Amores perros y 21 gramos, pero cada quien necesita su camino”.
Arriaga aseguró que “ahí la están llevando” aunque no estén en los mejores términos.
Reconoció que la cinta Babel logrará abrir muchas puertas que aún continúan cerradas para el cine mexicano, aunque ahora quedó claro que “se reconoce que hay un talento, una creatividad, que hay una disciplina, que hay un dominio formal”.
“Thierry Frémaux, el director artístico del festival de Cannes, mencionó que esto es la muestra de que los mexicanos tienen una cinematografía muy importante y ojalá que las autoridades se den cuenta, lo reconozcan y otorguen facilidades a México”.
Cabe mencionar que a pesar de que Babel no logró el premio al mejor guión cinematográfico, le tocó estar en la nota anecdótica del Globo de Oro.
“La ceremonia es muy larga, había ido repetidas veces a tratar de ir al baño y cuando por fin pude ir, me encontré a Brad Pitt a quien no había visto mucho, nos saludamos y estábamos platicando cuando dijeron ‘El mejor guión es para…’ y yo estaba platicando, sólo le dije ‘con permiso’ y me eché a correr pero ya no llegué”.
Guillermo Arriaga estrenará el viernes su película El búfalo de la noche en el Festival Sundance.