Redacción. La cinematografía de México estará presente en la 65 edición de la Berlinale (del 5 al 15 de febrero), considerado uno de los principales festivales de cine del mundo. En esta ocasión, la cinematografía mexicana asiste con 11 trabajos: 6 largometrajes y 4 documentales, según consigna el Imcine.
En la Selección Oficial del evento fílmico también conocido como la Berlinale, México participará con “Eisenstein en Guanajuato”, de Peter Greenaway (coproducción Países Bajos–México– Bélgica –Finlandia); mientras que dentro de la sección Panorama, la segunda más importante del festival, se podrá apreciar “600 millas”, ópera prima de Gabriel Ripstein.
Dentro de las proyecciones del programa Nativo, para presentar las historias de personas y comunidades indígenas de todo el mundo y que este año se centra en el cine indígena de América Latina, serán exhibidas: “Eco de la montaña”, dirigida por Nicolás Echevarría, la cual abrirá esta sección; Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith; Bankilal (el hermano mayor), de María Dolores Arias Martínez; Koltavanej, de Concepción Suárez Aguilar y l a coproducción Bolivia-México-Noruega, Yvy Maraey, dirigida por Juan Carlos Valdivia; así como documentales provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú y Paraguay.
En el Foro, dedicado a los trabajos experimentales, aquellos que se sitúan entre el arte y el cine, se presentarán “La maldad”, de Joshua Gil y “Violencia”, de Jorge Forero, (México-Colombia). Cabe destacar que como parte del Foro, en el programa de sesiones especiales o Foro Ampliado, dedicado a películas históricas y redescubrimientos, se incluye la exhibición de la película “Cuatro contra el mundo” (1950), considerada un clásico del llamado cine negro mexicano y dirigida por Alejandro Galindo, uno de los cineastas más reconocidos de la época de oro.
Finalmente, en Generación, sección dedicada a niños y jóvenes, se verá “La casa más grande del mundo”, de Ana Virginia Bojórquez y Lucía Carreras (coproducción Guatemala-México).
Competencia Selección Oficial
“Eisenstein en Guanajuato”,de Peter Greenaway (coproducción Países Bajos–México–Bélgica–Finlandia). Se trata de una película de ficción y narra la etapa en que el cineasta ruso vivió aquí y filmó la película Qué viva México, en 1931, en la cima de sus poderes artísticos.
Esta cinta está protagonizada por Elmer Bäck, Luis Alberti, Lisa Owen y Stelio Savante, entre otros. En ella se explora la mente de un genio creativo que enfrentó los deseos y miedos del amor, el sexo y la muerte, a través de diez apasionantes días que ayudaron a darle forma al resto de su carrera como uno de los más grande maestros del cine.
El director Peter Greenaway nació en Gales y se educó en Londres. Se formó como pintor durante cuatro años y comenzó a hacer sus propias películas en 1966. Su primer largometraje, “El contrato del dibujante”, recibió elogios de la crítica y lo consagró internacionalmente como uno de los cineastas más importantes de esta época. Cuneta con una reputación consolidada por películas como “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”, “El libro de cabecera” y, más recientemente, “La ronda de noche”.
El filme, fue producido por Paloma Negra Films (México) y apoyado por el IMCINE a través de EFICINE 189. Tendrá su premier mundial el 11 de febrero.
Panorama
“600 millas”, de Gabriel Ripstein. Producida por Michel Franco y Moisés Zonana, será la cinta inaugural de la sección Panorama.
En esta ópera prima, el actor mexicano Kristyan Ferrer da vida a Arnulfo Rubio, un operador de nivel bajo en el tráfico de armas entre Estados Unidos y México, que es vigilado por Hank Harris, un veterano agente de la ATF que forma parte del operativo “Rápido y Furioso, interpretado por el británico Tim Roth.
La premier de esta cinta de ficción, apoyada por IMCINE a través de EFICINE 189 Producción, ocurrirá el próximo 6 de febrero.
Nativo
“Eco de la montaña”, de Nicolás Echeverría, quien regresa a la Berlinale, después de 24 años de haber estrenado “Cabeza de Vaca”. En esta ocasión, llega con su más reciente trabajo, un retrato del artista wirrárika (huichol) Santos de la Torre, que a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal, en el umbral del Museo del Louvre en París, vive aislado e ignorado en la sierra de Jalisco.
El documental ofrece una mirada íntima de la vida del artista y su proceso creativo durante la realización de un nuevo mural que ilustra la historia y creencia del pueblo wirrárika, en un intento por preservar su legado ante la amenaza del mundo moderno a Wirikuta, su tierra sagrada.
“Eco de la Montaña” (apoyada por el IMCINE mediante EFICINE 189 Producción y Distribución), abrirá la sección Nativo el próximo 6 de febrero. Esta cinta ha participado en más de 20 festivales internacionales y recibido diversos premios entre los que destacan el Hugo de oro a Mejor Documental del Festival de Cine de Chicago y el Premio del Jurado al Mejor Documental del Festival de Lima.
“Silvestre Pantaleón”, de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith Llega a Alemania tras su paso por diversos festivales de cine a nivel nacional e internacional, incluido el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde obtuvo el premio al Mejor Documental.
Roberto Olivares Ruiz, miembro fundador de la organización Ojo de Agua comunicación, dedicada al fortalecimiento de procesos de comunicación en comunidades indígenas; así como Jonathan D. Amith, antropólogo, etnobiólogo e historiador, se interesaron por hablar en este filme sobre los habitantes de un pueblo indígena Nahua de la sierra de Oaxaca, en el sur del país.
Este trabajo, cuya premier alemana ocurrirá el 10 de febrero, es la historia de la lucha cotidiana de un anciano del pueblo Nahua de San Agustín Oapan, Guerrero, con el fin de conseguir el dinero necesario para someterse a la ceremonia de curación “Levantamiento de Sombra”. Para conseguirlo, Don Silvestre hace lo único que sabe hacer y quizás solo él hace hoy en día: producir objetos tanto de uso cotidiano como religioso con la fibra de maguey y la palma.
Bankilal (el hermano mayor), de María Dolores Arias Martínez. Este documental en lengua tzotzil, dirigido por María Dolores Arias Martínez, se exhibirá el 10 de febrero. En él, tras haberle concedido los dioses el don de la palabra florida a Manuel Jiménez, se convierte en el Bankilal (hermano mayor) de su pueblo, cuya labor será interceder por su comunidad ante los seres protectores del universo, y también asegurar la permanencia de las costumbres y prácticas heredadas por los primeros Padres-Madres tzotziles.
La directora, originaria de Chenalhó, Chiapas, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas y estudió una maestría en cine documental en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
“Koltavanej”, de Concepción Suárez Aguilar. Surgido como una de las producciones del proyecto Ambulante Más Allá, de la gira de documentales Ambulante, este trabajo explora la vida de Rosa López Díaz, una mujer tzotzil torturada durante el embarazo para que se autoculpara por un crimen.
Fue filmado desde el Centro de Rehabilitación Social número 5, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y muestra cómo la voz trasciende los muros y rescata la dignidad de las personas. Tendrá su premier alemana el próximo 7 de febrero.
Ambulante Más Allá, representa la primera experiencia en capacitación y realización cinematográfica para Concepción Suárez Aguilar, nacida en los bordes de la selva de las Chimalapas, una comunidad llamada Ciénega de León, en Chiapas.
“Yvy Maraey”, de Juan Carlos Valdivia (coproducción Bolivia-México-Noruega). Juan Carlos Valdivia, boliviano nacionalizado mexicano, presenta un viaje de autoconocimiento a partir de la mirada de otro.
Combinando una narrativa cotidiana con la épica de un pueblo heroico, esta producción ofrece la aventura entre un cineasta y un líder indígena por los bosques del sureste boliviano, con el objetivo de investigar para hacer una película sobre el mundo guaraní.
“Jonás y la ballena rosada” (1996), fue la primera coproducción boliviano- mexicana que realizó Valdivia, con la cual obtuvo importantes reconocimientos. Su actual trabajo se exhibirá en Alemania el próximo 11 de febrero.
Foro
“La maldad”, de Joshua Gil. Esta ópera prima, realizada en locaciones de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México, aborda la historia de un hombre abrazado a la sociedad y la falta de esperanza. Es una producción mexicana independiente, cuya premier será el 6 de febrero.
“Violencia”, de Jorge Forero (coproducción México–Colombia). Esta película producida por el lado mexicano por Interior XIII, explora la violencia desde la observación de la vida cotidiana de tres personas. Su primera función ocurrirá el próximo 7 de febrero.
Foro Ampliado
“Cuatro contra el mundo”, de Alejandro Galindo (1950). Esta cinta es considerada como una película del cine negro mexicano. Narra la historia de un grupo de bandidos que se esconden de un policía en el cuarto de una azotea tras asaltar y matar a los conductores de una camioneta que transporta dinero. El recelo y la tensión comienzan a afectar al grupo, que se va desintegrando.
Escrita por el propio director junto con Gunther Gerszo y financiada por Producciones Azteca, este filme tendrá dos funciones en el Festival de Cine de Berlín, la primera el 12 de febrero y la segunda el día 13.
Alejandro Galindo estudió realización y guión en Hollywood en los años 20. ConCampeón sin corona (1945), se convierte en el cronista fílmico por excelencia, al centrarse en el alma de personajes populares y en el desarrollo de la sociedad urbana de México.
Dirigió más de 75 películas, entre las que destacan Esquina, bajan…! (1948),Una familia de tantas (1949); Los Fernández de Peralvillo (1954), Espaldas mojadas (1955); y, Cruz de olvido (1984), entre otras. Alejandro Galindo obtuvo más de 10 premios Ariel.
Generación
La casa más grande del mundo, de Ana Virginia Bojórquez y Lucía Carreras(coproducción Guatemala-México). En esta cinta, Rocío, una niña maya mam, vive en las montañas de Guatemala junto a su madre embarazada y su abuela. Debido al parto prematuro de la madre, adquiere el compromiso de cuidar el rebaño de la familia sola, por primera vez. Se distrae jugando y pierde las ovejas.
Con locaciones en la Sierra de los Cuchumatanes, Huehuetenango y Guatemala, dirigida por Lucía Carreras (mexicana) y Ana Virginia Bojórquez (guatemalteca), esta cinta fue apoyada por IMCINE a través de EFICINE 189 Producción. Será estrenada el 8 de febrero.
Con información de Imcine