El Festival Internacional de Cine de Guadalajara lanzó la convocatoria a realizadores de México y Centroamérica titulada “¿Por qué la democracia?”, que tiene como finalidad la realización de un cortometraje sobre derechos e igualdad.
Las propuestas podrán enviarse desde hoy y hasta el 20 de febrero próximo.
Los convocantes, entre los que se cuentan STEPS International, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Casa Comal y la Jan Vrijman Fund, buscan ideas creativas e innovadoras que propicien la reflexión sobre temas políticos, de derechos humanos o personales.
Los trabajos seleccionados serán anunciados a principios de marzo próximo y de ellos saldrán los ganadores. A partir de éstos se realizarán cortometrajes de tres a ocho minutos de duración y el tema “¿Cómo entiendo la democracia?” será el eje central del proyecto.
Los filmes producidos bajo esta iniciativa formarán parte del debate global sobre la democracia. “¿Por qué democracia? es un proyecto de producción y distribución internacional de documentales
creados por realizadores independientes de todo el mundo.
Para mayor información los interesados se podrán dirigir al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Cenit 1158 Jardínes del Bosque C.P. 44510 Guadalajara, Jalisco, México). Los solicitantes residentes en Centroamérica enviarán las propuestas a Casa Comal, 19 Av. 8-21 Zona 15 Vista Hermosa 1, Guatemala, Guatemala.
La convocatoria apunta que las propuestas serán seleccionadas a discreción de STEPS International y los solicitantes serán informados antes del 10 de marzo de 2007. Los directores de los proyectos elegidos serán invitados a la ciudad de Guadalajara.
En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se llevará a cabo del 22 al 30 de marzo, se reunirán con el productor ejecutivo de “¿Por qué democracia?” y conocerán la visión que sobre este proyecto tienen los creadores en otros continentes.
Los cortos creados a partir del proyecto serán producidos por STEPS International. Los realizadores recibirán un contrato para transferir todos los derechos necesarios para la explotación y distribución de la obra.