Por © Verónica López

Noticine.com-CorreCamara.com

El film clásico “La mujer del puerto” (1933), basado en la novela “Le Port” del francés Guy de Maupassant, ha sido restaurado sometiéndose a un proceso digital para exhibirse el próximo 31 de enero en una Función de Gala, según ha anunciado la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Dirigido por el ruso Arcady Boytler, el largometraje está protagonizada por Andrea Palma, quien logra un fuerte dramatismo y fuerza expresiva, considerándose así la primera gran actuación en un film sonoro de su país.

Durante la sesión también se proyectará material histórico de la Revolución Mexicana incluyendo imágenes inéditas de los archivos de Salvador Toscano y de los Hermanos Alva, todos ellos restaurados por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La mujer del puerto” narra la historia de una joven provinciana prostituta que después de haber sido seducida y abandonada por su amante, se enamora de un marinero, quien resulta ser su hermano, lo que le lleva al suicidio. En estas ocho décadas desde que se estrenó en la gran pantalla, las generaciones jóvenes apenas han podido ver y disfrutar en pantalla grande de este histórico melodrama que es citado en todas las antologías del cine mexicano.

Ahora, en pleno siglo XXI, el gran público, de todas las edades, tiene una nueva oportunidad, ya que según manifestó Blanca Guerra, titular de la AMACC, se trata de “una joya fílmica de Arcady Boytler, así que esperamos una gran afluencia de público para que la disfrute en pantalla grande y se realizará el próximo 31 de enero en el Centro Cultural Roberto Cantoral”.

Los derechos para la exhibición cinematográfica del film pertenecen a la UNAM desde los años ochenta del siglo pasado. La Filmoteca de la Universidad ha sido la responsable de la restauración de “La mujer del puerto” debido a un importante deterioro en el material, puesto que, sus imágenes y sonido estaban impresas en nitrato de celulosa.

Francisco Gaytán, subdirector de rescate y restauración del organismo universitario, quiso informar sobre el proceso de dicha restauración de la cinta de Arcady Boytler y otros trabajos, que han llevado a cabo. “Me gusta pensar que los materiales piden su restauración porque el proceso para hacerlo digital es largo, comienza con la selección del mejor material que se dispone en 35mm (negativo original o duplicado). Se analiza si tienen imágenes completas o con rayas de proyección. Ya elegido el mejor rollo de 35mm, se inicia su escaneo cuadro por cuadro, donde se mejora el brillo y contraste de la película. Cada fotograma se somete a una limpieza con un programa similar al Photoshop, con el que se eliminan rayas, huellas de pegaduras o digitales, puntos blancos y negros, pérdidas fragmentarias de emulsión, o basura que tenga la película. También se estabiliza el cuadro, debido a que con el paso del tiempo el soporte de la película (sea nitrato o acetato de celulosa) se encoge. Una película de largometraje llega a tener más de 100 mil fotogramas o cuadros, lo que implica meses de trabajo especializado para lograr una película casi recién hecha”, explicó el espacialista a La Jornada.

Gaytán lamentó que “a mi consideración, por lo que conocemos, un 96 por ciento de cine silente producido en México está perdido, no se puede recuperar. Entre estos materiales se encuentra la cinta ‘La quema de los pies de Cuauhtémoc’, aunque a veces surgen materiales que no sabíamos de su existencia”. Es por ello que, la finalidad de salvar películas de la historia de México tiene una gran importancia. En el caso de “La mujer del puerto” es relevante, no sólo por su antigüedad, sino también, por sus valores cinematográficos intrínsecos. El subdirector del rescate añadía que, “lo realizamos con el objetivo de preservar esta obra histórica. Se destinaron dos millones de pesos y continuaremos con estos trabajos, actualmente trabajamos en la restauración de la película ‘El tren fantasma’, dirigida por Gabriel García Moreno en 1926”.

Junto a “La mujer del puerto” se exhibirán otras obras restauradas por la Filmoteca de la UNAM: los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana de 1898 a 1928 y los trabajos de Salvador Toscano y de los Hermanos Alva, ya que todos ellos se hallaban en unas pésimas condiciones físicas y su uso y cuidado eran deficientes. De las producciones de Toscano se proyectarán tres cortos titulados “El Zócalo de la ciudad de México” (en versiones de 1898, 1900 y 1905), además de “Desfile de carros alegóricos” (1910), “Desfile histórico de las Fiestas del Centenario de la Independencia” (1910) y “Viaje triunfal de Francisco I. Madero, de Ciudad Juárez a la ciudad de México. Escenas multitudinarias de júbilo popular por el triunfo de la Revolución a lo largo del viaje de la ciudad fronteriza a la capital del país” (1911), entre otros. Se espera que la muestra tenga una gran afluencia.

Foto: Cineteca Nacional

LEE TAMBIÉN:

Lideran “Gravity” y “American Hustle” las nominaciones al Oscar

Comienza el Festival de Cine Judío en México

Convocatoria del 1er. Concurso de Crítica Cinematográfica: Viaja a Cannes

“Las series de televisión son un retrato más fidedigno de la realidad”: Paula Markovitch

Por S TP