Cine Mexicano SA

Por Juan Manuel Badillo

Fernando Eimbcke no habla de sus nuevos proyectos, nunca, “por superstición, un poco, y me gusta guardar esa energía para cuando ya esté”, dijo a Correcamara.com.

De su nueva película sólo se sabe que escribe un guión sin la colaboración de su escritora de cabecera, Paula Marcovich, premiada con Oso de Plata a la mejor fotografía y al mejor diseño de producción en el pasado Festival de Cine de Berlín, por su primer largometraje El premio, sobre la dictadura en argentina.

Es el primer guión en solitario del director de Temporada de patos, “Es una experiencia padre y dura, también de las cosas que son duras aprendes, cuando trabajas es bonito tener la visión de otra persona, cuando estás trabajando sólo a veces necesitas pimponear, y además una persona como Paula Marcovich, que es  súper talentosa, aprendes muchísimo, y ahora aprendes pero de otra manera, dándote más topes”, dijo.

Eimbcke se estrenó también como productor de cine, con la película Vete más lejos Alicia, de Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en el 2006.

“Me interesa producir películas que representan la visión de un director. Trabajar con directores que tienen voz propia”, indicó.

La película de Miller, informó el cineasta, se estrenó recientemente en el Festival de Rotterdam. “ahora que regrese vemos cómo va a ser la distribución.”, dijo

Declaró Eimbcke que no está en el cine dinero, “si quisiéramos hacer dinero estaríamos haciendo otra cosa”, aclaró.

“Me interesa hacer películas que me emocionan, me interesa hacerlas a mi, producirlas, que me emocionan, que me guste la visión del director”, dijo.

“Las cosas hay que hacerlas con mucho cariño y de repente algo sale y pega o no. Pero haces las cosa que te gustan hacer”, dijo.

En abril Eimbcke participa en la exposición internacional titulada Todas las cartas, donde directores de todo el mundo intercambian lo que ellos llaman cartas visuales, que no son otra cosa que cortometrajes con imágenes, en muchos casos sin diálogos.

El proyecto inició en el 2005 con la correspondencia el cineasta iraní, Abbas Kiarostami y el cineasta español Víctor Erice y desde entonces la correspondencia ha crecido, sumándose más cineastas.

La primera vez que se exhibió la exposición Todas las cartas fue en el Centro Pompidou, en París.

Las cartas visual entre el mexicano y la cineasta surcoreana So Yong King, se exhibirán en el Centro Cultural Tlatelolco a partir del 23 de abril, en ciudad de México, y en octubre viajaría a la Casa Encendida en Madrid, España.

badillo685@hotmail.com