Por Leticia Carrillo
El Festival de Cine Mexicano de Durango 2009 que se realiza desde el jueves 23 y hasta el 30 de abril no ha suspendido sus actividades, las cuales se siguen realizando en completa normalidad.
Entre éstas estuvieron las presentaciones de la revista Toma el martes 28 y del documental La frontera infinita, el miércoles 29. Se tenía prevista la presencia a estos eventos de los cineastas Iván Ávila, Roberto Fiesco, Flavio González Mello y Juan Manuel Sepúlveda.
Cabe destacar que, fuera del festival, una presentación del popular conductor Xavier López Chabelo programada para este 30 de abril en Durango capital fue cancelada. Asimismo, a partir del martes 28, se suspendieron las actividades escolares en Durango como en todo el territorio nacional.
El domingo, Juan Antonio de la Riva, Director del festival y del Instituto de Cultural del Estado de Durango dijo a Milenio diario que la respuesta del público al encuentro cinematográfico estaba siendo “muy favorable” ya que las salas de cine que participan en el festival lucieron repletas en gran medida porque la empresa Citicinemas decidió no cobrar la entrada a las funciones.
Y añadió que el Museo del Aguacate lucía “saturado…rebasando la expectativa” que los organizadores del evento tenían acerca de la asistencia de espectadores al recinto para ver documentales como Trazando Aleida, Bajo Juárez, Los demonios del Edén, 1973, La canción del pulque y La guerrilla y la esperanza.
El programa del Primer Festival de Cine Mexicano de Durango contempla la exhibición de ocho largometrajes, tres homenajes, una retrospectiva de cine documental compuesta por seis trabajos, una muestra de cortos del CUEC y del IMCINE, dos talleres, cuatro presentaciones editoriales y dos mesas redondas.
Hasta la mañana del miércoles 29 no se había cancelado la función de clausura en la que se proyectaría el recién estrenado remake El libro de piedra de Julio César Estrada.