Redacción. Sophia Loren y Alain Delon son los invitados especiales del séptimo Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), a realizarse del 18 al 25 de noviembre próximo en el puerto guerrerense.

En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que ambas personalidades participarán en el certamen cinematográfico junto a otras figuras.

“Son dos iconos del cine a nivel internacional que le darán otra vez ese prestigio y glamour que alguna vez tuvo nuestro querido Puerto de Acapulco y estarán con nosotros algunas luminarias jóvenes como Paz Vega, española que nos ha confirmado que estará con nosotros”, externó el mandatario.

Agregó que el próximo 23 de noviembre estará de visita el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa: “Lo cual permitirá que también disfrute de la Reseña Cinematográfica y nos acompañe en alguno de los eventos”.

En la conferencia estuvieron presentes  Mario Moreno Ivanova, hijo del actor y comediante Mario Moreno “Cantinflas”; Alejandra Frausto, directora del Instituto Guerrerense de la Cultura; Víctor Sotomayor, presidente del FICA; Graciela Báez, secretaria del fomento turístico de Guerrero, y el actor Fernando Allende.

“Este festival no tendría los alcances sin un decidido apoyo y una entusiasta colaboración del equipo de trabajo del señor gobernador Ángel Aguirre, antes que nada agradezco de manera personal y a nombre de Miguel Alemán Velasco este apoyo que le da un refuerzo impresionante a esta inspiración”, indicó Sotomayor.

La película “Los descendientes”, protagonizada por George Clooney, Judy Greer y Matthew Lillard y dirigida por Alexander Payne, ganador en 2004 del Oscar por Mejor Guión Adaptado de la película “Entre copas”, inaugurará este encuentro fílmico.

La 7ª edición del FICA, brindará un homenaje a “Cantinflas” en el centenario de su nacimiento. El reconocimiento incluirá la develación de una placa en su honor, así como la proyección de cuatro de sus películas dirigidas por Miguel M. Delgado: “El bolero de Raquel” (1952), “El barrendero” (1982), “Patrullero 777” (1978) y “Sube y baja” (1959).

“Muy orgullosamente digo que este festival se le ha dedicado a mi papá, a su trayectoria; tres de sus película enmarcaron a Acapulco, mi papá un gran promotor del puerto y recuerdo la boda de Elizabeth Taylor y Michael Todd, en donde él fue testigo y se llevó a cabo en el jardín de su casa”.

Asimismo, el festival rendirá también un homenaje por los 40 años de trayectoria artística al actor y cantante mexicano Fernando Allende, y exhibirá su ópera prima “María”, la nueva versión de la película que él mismo protagonizó en 1972, junto con Taryn Power. Este “remake” lo estelariza su hijo, Adán Allende.

“Para mí es un honor estar frente a ustedes anunciando la participación de un servidor en el FICA, es un honor participar en esta reseña de películas en donde puedo presentar mi ópera prima, entiendo que es en una cápsula importante para nosotros como familia traer a colación temas que exaltan la sensibilidad del ser humano”.

Este año el FICA inaugurará dos sedes, Cinépolis Acapulco La Isla y la Casa de Cultura del Instituto Guerrerense de la Cultura, que se suman a la tradicional sede de Cinépolis Galerías Diana. El Festival contará con cinco secciones: Homenaje, Reseña, Aquí se filmó en Guerrero, Documental Mexicano y Foro México.

Reseña exhibirá una selección de las películas que formaron parte de la 52 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, tales como “Los olvidados” de Luis Buñuel; “Anticristo”, de Lars Van Trier; “Hahaha”, de Hong Sang-soo y “El extraño caso de Angélica”, de Manoel de Oliveira.

Además, habrá un Festival de Cine Infantil que comprenderá nueve películas, entre ellas la de “Los Muppets” y se exhibirán siete cortometrajes. También se contempla la posibilidad de abrir nuevas sedes en Taxco y Chilpancingo para una próxima edición.

En cuanto a la seguridad, el gobernador de Guerrero indicó que se está reforzando el número de elementos y aseguró que estarán protegidos. Con información de agencias