Cine Mexicano SA
  

*La Canacine augura buen año para el cine en México.
  

Por Juan Manuel Badillo
  

A pesar de la piratería, los altos costos de las entradas y las palomitas, y la inseguridad en el país, los mexicanos no han dejado de ir al cine.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, informó que en los primeros cuatro meses del año, 98 millones de espectadores asistieron a una sala de cine por lo menos una vez, lo que representa un aumento del 8%, respecto al mismo periodo del 2010.
  

La Canacine estima que de seguir la tendencia el sector de la exhibición cinematográfica, cerrará el año con 200 millones de boletos vendidos.
Respecto a los ingresos de taquilla, la Cámara reportó un incremento del 6% respecto al año anterior.
  

Por otro lado, la película más taquillera del primer semestre de 2011 fue “Piratas del Caribe 4: navegando en aguas misteriosas”, que distribuyó Walt Disney, con ingresos por $335.7 millones de pesos (27.3 millones de dólales).
A la cinta de piratas que interpreta Johnny Depp, le siguió la película animada “Río”, de 20th Century Fox, con $311,7 mdp (25.4 mdd), y en el tercer sitio se colocó “Rápidos y furiosos 5: sin control”, de Universal, con $303,9 mdp (24.7 mdd).
  

En ese mismo periodo, “Salvando al soldado Pérez”, de Videocine, fue la película nacional con mejor taquilla, con $91,7 mdp (7.4 mdd).
El documental “Presunto culpable”, sobre la corrupción del sistema de justicia en México, distribuido por Cinépolis, generó 78 mdp (6.3 mdd) en salas, mientras que La otra familia, una historia sobre una pareja de homosexuales que adopta un niño, también de la Fox, obtuvo en taquilla 37,8 mdp (3 mdd).
  

Con un presupuesto cercano a los 10 millones de dólares, “Salvando al soldado Pérez”, la versión narco de la película “Salvando al soldado Ryan”, de Steven Spielberg, fue también una de las películas más costosas del cine mexicano.
  

El documental “Presunto culpable”, del abogado Roberto Hernández y el cineasta australiano Geoffrey Smith, además de ser la más polémica en el país, es también la película más vista en la televisión de Estados Unidos, y cuenta con tres nominaciones a los premios Grammy, en el apartado de investigación periodística.
  

badillo685@hotmail.com