Desde Playa del Carmen, Leticia Carrillo


El Rally Malayerba Versión Pro concluyó la noche del sábado 11 con un grato sabor de boca para los asistentes a la Función Oficial, por la alta calidad de los trabajos realizados en veinticuatro horas por diez renombrados directores entre el 10 y el 11 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo.


Julián Hernández (Rabioso sol, rabioso cielo), Alejandro Lozano (Matando Cabos) y Beto Gómez (El soldado Pérez), fueron los grandes ganadores de la velada al obtener los premios del Jurado, del Público y Malayerba, por sus cortometrajes Atmósfera, Langosta y El último chichiluco, respectivamente.


El Premio del Jurado está compuesto de diversos insumos y servicios que, en conjunto, le permitirán a Hernández llevar a cabo su próximo largometraje. En tanto, Lozano se hizo a acreedor a cinco latas de 35 milímetros de mil pies cada una. Mientras que el Premio Malayerba fue simbólico y otorgado a Gómez por ser el primer director en acabar su corto.


De Alejandro Lozano, el Jurado conformado por los productores Epigmenio Ibarra (De la infancia) y Stan Jacubowicz (La mujer de mi hermano) así como por la actriz Dolores Heredia (Desierto adentro) destacó “el humor, la calidad narrativa, la precisión y la capacidad de síntesis mostrados en Langosta”.


Asimismo, Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora) recibió una mención especial por Amor a primera vista. Gracias a este reconocimiento la directora tendrá acceso a un equipo móvil de iluminación y servicios de postproducción durante cinco semanas en Argos Comunicación cuando filme su próximo proyecto.


También Juan José Saravia, fotógrafo de 12/12/12, de Daniel Gruener, recibió un equipo de luces por su trabajo en el corto. Y Mariano Monroy ganó un programa Final Cut otorgado por la firma Simplemente que premió la edición de El hombre que nunca fue al Consalero, de Ignacio Ortiz Cruz.


Los cineastas y el público que se dio cita en Playa Mamitas disfrutaron de cortometrajes como Siete, Demencio y la sirena, Muñeca y San Blas dirigidos por realizadores de la talla de Issa López (Efectos secundarios), Gustavo Loza (Al otro lado), Elisa Miller (Ver llover) y Lucía Puenzo (Niño pez).


La historias presentadas en las cintas fueron de la comedia al drama, pasando por el gore y las visiones autorales de sus directores. Todas serán exhibidas el año entrante en los cines.