*Dagoberto Gama también habla sobre Nómadas


Por Leticia Carrillo


“Soy uno de los favoritos de Dios porque de repente me topo con gente tan talentosa, con una gran actriz como Lucy Liu que tiene una sensibilidad tremenda, alguien que está ahí, que escucha, propone y tiene un gran oficio”, dijo el actor mexicano Tenoch Huerta (Sin nombre) sobre la experiencia de compartir créditos con la estrella de Los ángeles de Charlie en Nómadas, la más reciente película de Ricardo Benet.


Huerta detalló sobre Roberto, su personaje en el filme: “es un migrante mexicano que trabaja como limpiavidrios en los rascacielos de Nueva York, tiene claustrofobia y no se mete al metro pero ni muerto; es un tipo retraído, solitario, alguien que no sale mucho, sólo tiene un amigo que a veces ve y a veces no, pues prefiere quedarse en su casa a armar barquitos a escala. Él no se siente libre porque está en un tierra ajena con un lenguaje que no es el suyo, está inmerso en una cultura y una forma de vida que no tiene nada que ver con la suya”.


El actor definió a la relación con Susan, el personaje que interpreta Lucy Liu, como “el encuentro, de dos solitarios en una ciudad enorme, que se dan cuenta que sin importar las circunstancias y lo orígenes, de cualquier manera estamos solos y necesitamos a otra persona”.


“Es una historia acerca de silencios, de los momentos que transcurren en la vida, en la que ésta simplemente fluye”, abundó Tenoch Huerta y confió en que el público va a disfrutar mucho la cinta porque es un historia “hermosa y universal”.


El actor relató que a diferencia de Liu, quien preparó su personaje en diversas pláticas de mesa con el director, él estudió el guión con anticipación y comenzó a explorar a “Roberto” cuando filmó sus escenas en Nueva York: “al principio trastabillé demasiado, me sentía muy inseguro y le dije a Ricardo Benet lo que estaba pasando y él me contestó: ‘perfecto, así es tu personaje, estás en una tierra ajena y tú eres un tipo tímido’, así que confié en él porque me di cuenta que estaba contando la historia correcta, que es un gran cuenta-cuentos y sabe lo que necesita de todos los personajes”.


Sobre la experiencia de filmar en “la ciudad de los rascacielos”, Huerta contó que, como el crew era muy pequeño, casi todo el tiempo pasó inadvertido: “la gente ni se daba cuenta que estábamos haciendo una película porque allá están acostumbrados a que todo sea grandote; en las locaciones les decíamos a los que se cruzaban: ‘¿nos puede dar permiso?’ y ellos nos contestaban: ‘no, yo vengo aquí a pasear a mi perro’, pero les explicábamos que estábamos filmando y accedían amablemente”.


Sin embargo, estimó que el trabajo salió adelante porque “los mexicanos somos grandes cineastas, hacemos las cosas bien, con amor”, y finalizó: “creo que eso es lo que tiene nuestro cine: mucho corazón, las ganas de hacer las cosas y talento para aventar arriba”.


DAGOBERTO GAMA HABLA SOBRE NÓMADAS


Dagoberto Gama, quien da vida a Romy, el mejor amigo de Roberto, en Nómadas, consideró que “lo interesante” de la película es que a pesar de que toca un tema “muy doloroso” para los mexicanos como el de la migración, no provoca lástima sino una “profunda reflexión”.


Según Tenoch Huerta, Romy es “un desfachatado que piensa que si tiene que vivir en un lugar extraño como Nueva York, hará de ella su tierra”.