*Lanzarán en dos semanas la banda sonora del documental, en el que participa Rubén Albarrán de Café Tacvba.


Por Leticia Carrillo


“Sus nombres están asociados al de campeones” dijo el director José Manuel Cravioto sobre los cinco boxeadores yucatecos que ganaron títulos mundiales durante las décadas de los setenta y ochenta, y que ahora protagonizan el documental ‘Los últimos héroes de la península’ que se estrena en el área metropolitana de la Ciudad de México este viernes 29 de enero.


Para presentar el filme en la que aparecen Fredie “Chato” Castillo, Miguel Canto Solís, Lupe Madera (q.e.p.d.), Gustavo “Guty” Espadas y Juan Herrera, el cineasta acudió a la Cineteca Nacional acompañado de éste último y del director Ernesto Contreras (‘Párpados azules’), quien funge como productor y coeditor de la cinta.


El director afirmó que ‘Los últimos héroes de la península’ es una película que se inscribe dentro del subgénero del cine de boxeo pero él la ve más como “un ensayo sobre la felicidad” en el que a través de las experiencias de los cinco deportistas, se demuestra que ésta no depende del triunfo pero tampoco de la derrota.


“En la estructura de este tipo de cine existe un momento de luminosidad pero también uno de fracaso que tiene que ver con las condiciones a las que se enfrenta el boxeador en su vida cotidiana, es un aparato que rebasa su margen de acción y nosotros tratamos de explicar eso, abordar el punto de vista de unos personajes que vivieron de todo y pasaron por la adversidad” aseguró Cravioto.


Por esta razón, el director consideró que su cinta no solamente está dirigida al público aficionado al deporte de los puños sino a todo aquel que esté dispuesto a “entablar una conversación con la historia en la que encontrará el subtexto que yace en ella: la de una lección de vida”, además de que “contiene valores cinematográficos en lo referente a la edición y la música”.


Sobre sus impresiones durante el rodaje en Mérida, Yucatán, el cineasta indicó “Algo bonito de la sociedad yucateca y que deberíamos aprender en las grandes ciudades es que reconocen y no olvidan los logros de las personas, para ellos el “Chato” Castillo, Miguel Canto, “Guty” Espadas y Juan Herrera, son unos campeones y los detienen en la calle para sacarse fotos y platicar con ellos”.


En este sentido, el realizador aseveró que ‘Los últimos héroes de la península’ llegará a los cines de Mérida, Yucatán el próximo 19 de febrero y aunque resaltó que el equipo de producción quería estrenarla primero en dicha plaza, esto no pudo ser posible por “como se maneja la distribución y exhibición en el país”.


Asimismo, José Manuel Cravioto relató que lo más difícil de llevar los testimonios de los exboxeadores a la pantalla grande fue lograr la confianza de ellos pues al haber recibido gran atención de los medios en décadas pasadas, tenían mucha cautela al tratar con un equipo de producción muy pequeño como el que llevó a cabo el documental.


Respecto a la notable banda sonora del filme, en la que colabora Rubén Albarrán de Café Tacvba, el director mencionó que saldrá a la venta en dos semanas y destacó que la realización de ésta representa un esfuerzo para atraer al público joven “interesado en nuevas tendencias y en la tecnología”, pues de acuerdo a él: “el documental no tiene un público cautivo en México”.


El realizador explicó que la idea para hacer ‘Los últimos héroes de la península’ surgió de la lectura que hizo del reportaje ‘Casta de campeones’, escrito por la periodista Beatriz Pereyra y publicado en el semanario político Proceso: “desde que lo leí me sentí atraído por la estética de las fotografías en blanco y negro y la historia de vida de estos campeones a las que se sumó mi pasión por el box”, detalló Cravioto.


Tiempo después, el proyecto ganó el Premio a la Producción de Documental del Morelia Lab del Festival Internacional de Cine de Morelia y el Primer Concurso de Ópera Prima Documental del CUEC, de donde son egresados tanto José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras.


El cineasta confesó que cuando entró a estudiar cine no conocía ni le interesaba el documental pero a través de sus profesores se dio cuenta que como experiencia es “estimulante” ya que: “en el proceso, la ficción te quita la vida y el documental te la regresa porque absorbes muchas cosas de gente y temas muy valiosos”.


Sin embargo, José Manuel Cravioto expresó que su estilo no es cercano al de los realizadores que hacen documentales “muy observacionales. Nosotros trabajamos escribiendo un guión; para no perdernos en lo queríamos tratar, desde el papel decidimos quién iba a ser el narrador, cuál iba a ser el hilo conductor de la historia, cómo se iban a trabajar las secuencias de las reconstrucciones…” abundó el director.


Los planes para exhibir ‘Los últimos héroes de la península’ en Estados Unidos y en centros de entrenamiento para boxeadores en México todavía están en el aire aunque el realizador dijo que para el primer caso dependerá del interés que muestre alguna distribuidora en el vecino país del norte, y para el segundo, ya han recibido propuestas de ciudades como Torreón, Coahuila y Tijuana, donde existe una gran actividad pugilística.


EN LA FOTO: El director José Manuel Cravioto y el exboxeador Juan Herrera.
(Foto de Víctor Mendiola)