Por Ali López
Desde Puebla
En esta edición de Mórbido 2015 de estreno para Latinoamérica “Il racconto dei racconti” (Mateo Garrone, Italia-Francia-UK, 2015) que es, como su nombre lo dice, el cuento de cuentos (Tale of Tales). Tres historias clásicas, que van desde lo fantástico y maravilloso a lo extraño y grotesco. Tres reinos vecinos, cada uno con sus respectivos y característicos reinados, así como su propia mitología. Las tres historias no se conjugan de la manera habitual, con un punto climático donde las tres líneas convergen; más bien lo hacen sutil y llanamente; lo único natural dentro del film. La primera historia, donde participa la mexicana Salma Hayek, nos cuenta la historia de una reina incapaz de tener hijos; esta condición la lleva a tomar medidas desesperadas, por lo que un brujo le hace saber el ritual necesario para poder concebir a su primogénito. La segunda trama, con la presencia de Vincent Cassel, nos habla de un rey mujeriego que cae ante las garras y encantos de dos viejas brujas, ahora ellas tendrán que hacer lo imposible para que su majestad no descubra sus verdaderas identidades. Por último, la tercera entrega nos habla de un rey y su hija. Él se hace dueño de una peculiar mascota, mientras que un error hace que la princesa termine casada con un ogro.
El punto a favor del film es que se olvida de la premisa que reza que los cuentos de hadas tienen que ser para niños. Y tampoco es que se vaya al otro extremo, creando un filme lleno de gore y sexo, como se suele hacer cuando se quiere transformar alguno de estos textos. El filme es un filme adulto, complejo, duro; que lo mismo pasa por la comedia que por la tragedia, por el drama y lo maravilloso. En el filme hay magia, y no sólo la magia impresa en la cinta misma, sino la magia de un texto bien ejecutado; con momentos concisos de pura y llana cinematografía; la cámara es siempre prefecta y que decir de la fotografía, que a veces rememora a Rembrandt, al Greco o cualquiera que simbolice la estética de esa época. Porque el tono, más que medieval, es renacentista.
Es renacentista porque es humano, y claro, no olvida el lado mágico y épico de la temporada pasada, pero se concentra sobre todo en lo correspondiente al hombre y la mujer. Pues lo mágico o sobrenatural repercute en los sentimientos, pensamientos y actitudes de los personajes. Como buen cuento clásico tiene insertadas moralejas, que afortunadamente no pecan de moralinas, pero si terminan teniendo una condición ética. Y es que lo vicios de la humanidad, al parecer, rebasan lo tangible; pues hasta en la irrealidad se ven fielmente reflejados. Los personajes no son a los que nos tiene (mal)acostumbrados Disney, no son enteramente buenos o enteramente malos, ni negros ni blancos, más bien llenos de toda una escala de grises, de colores y de matices que los hacen moverse conforme sus cualidades y debilidades, y los hacen, sobretodo, entrañables; además de que todos están magistralmente ejecutados y dirigidos.
“Tale of Tales” es una de la cintas obligadas del año, pues ejemplifica mucho la condición del cine actual, con líneas difusas en cuento a género; con menor encasillamiento entre lo comercial y lo artístico, y con la notable decisión de ser lo que debe ser siempre el cine, eso, el cine mismo, compuesto de cámaras, luces, actores, visión autoral, arte, presupuestos, marketing y un público satisfecho.
Director: Mateo Garrone. Productor / Producer: Mateo Garrone, Anne Labadie, Jean Labadie, Jeremy Thomas. Guión / Screenplay: Edoardo Albinati, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Giambattista Basile (novel) Productora / Production Company: Archimide, Le Pacte, Rain Cinema. Fotografía / Cinematography: Peter Suschitzky. Música / Music: Alexandre Desplat. Editor: Marco Spoletini. Efectos Visuales/ Visual Effects: Luca Bellano, Claudia Coppa, Dennis Cabella. Efectos de Maquillaje / Makeup Effects: Ivan Bejarano, Michele Salgaro Vaccaro. Reparto / Cast: Salma Hayek, Vicent Cassel, Toby Jones, John C. Relly, Shirley Henderson. Italia , Francia 2015 125 min Color Clasificación C : Adultos