Redacción

Además de la cineasta Agnès Varda, que será la homenajeada internacional y recibirá el Mayahuel de plata en la 25 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, también se entregará el Premio Guadalajara Internacional al actor y director estadounidense Matt Dillon, en honor a su trayectoria, durante la gala de inauguración del próximo viernes 12 de marzo, según anunciaron los organizadores.

Dillon, de 46 años (Nueva Rochelle, Nueva York), ha transitado por la primera fila del cine estadounidense desde que en los años ochenta se convirtiera en ídolo juvenil por trabajos como Little Darlings y My Bodyguard. Pero fue Francis Ford Coppola quien contribuyó a asentar su carrera como actor tras incluirle en sus películas The Outsiders (Rebeldes, 1982) y Rumble Fish (La ley de la calle, 1983).    

Aunque fue su vinculación a otro director, Gus Van Sant, la que le propinó el  impulso definitivo tras protagonizar Drugstore cowboy (1989), papel por el que logró el Independent Spirit Award al Mejor Actor. En 1995 repetiría con el cineasta en To die for (Todo por un sueño). En 2002, Dillon dio el paso a la dirección con City of ghost, que escribó junto a Barry Gifford (también presente en el FICG25 para participar en Talent Campus Guadalajara).    

Matt Dillon ha sabido conjugar su presencia en producciones independientes con trabajos en películas más afines al estilo Hollywood. Ha combinado interpretaciones en títulos como Singles de Cameron Crowe (1992), Beatifull girl de Ted Demme (1995), Albino Aligator de Kevin Spacey (1996) o Grace of my heart de Allison Anders (1996), con grandes éxitos de taquilla en las comedias In & Out de Frank Oz (1997) y There´s someting about Mary (Loco por Mary,1998) de Bobby y Peter Farrelly.     Pero ha sido con trabajos como el oficial de policía de Crash de Paul Haggis (2004) –que le supuso recibir sendas candidaturas al Oscar y al Globo de Oro y volver a llevarse el Independent Spirit Award– o su recreación del escritor y poeta Charles Bukowsy en Factotum de Ben Hamer (2005) con los que Dillon sigue dando buena muestra de su talla como intérprete.     

Otras de las personalidades que recibirán
homenajes durante el certamen son la actriz María Rojo; la Filmoteca
UNAM, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación
Cinematográfica; además de que se recordará el legado del actor mexicano de la época de oro Joaquín Pardavé.

Participará en Talent Campus

El Premio Guadalajara Internacional se concedió por primera vez en 2009 al cineasta serbio Emir Kusturica, abriendo así los reconocimientos a la labor de personalidades relacionadas con el mundo del cine, que no pertenezcan a un país iberoamericano y cuyo trabajo haya traspasado las fronteras de su nación.     

Matt Dillon recibió en 2006 el Premio Donosita en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En el FICG, además de recibir el Premio Guadalajara Internacional, también participará en una de las clases magistrales impartidas por profesionales consagrados en Talent Campus Guadalajara.