Por Sergio Huidobro
Desde Morelia
Amén del par de decepciones asestadas por dos de los estrenos en competencia de largometraje de ficción mexicano (“Bictor Ugo” y “Mientras la prisión exista”, ambas co-producciones españolas), otro par de cintas, ambas de raíz guatemalteca, elevaron al fin el nivel de una competencia deslucida en el 13er. Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): “Te prometo anarquía”, quinto largometraje de Julio Hernández Cordón (cineasta formado en Guatelmala y México) y “La casa más grande del mundo”, dirigida en dupla por la debutante Ana V. Bojórquez y por Lucía Carreras, quien ya había competido en Morelia con la melancólica “Nos vemos, papá” (2011).
“Te prometo anarquía”, una de las favoritas para alzarse esta misma tarde con el premio a Mejor Largometraje, intenta con éxito una mezcla inaudita de temas, colores y líneas narrativas: es la historia de una pareja de amantes gay que fueron amigos de infancia, uno hijo de una mujer adinerada, otro, de su ama de llaves. Es la historia de ambos como prodigios del skateboard en las calles mexicanas. Y finalmente, es la historia de como ambos sobreviven traficando con donadores de sangre para una célula del crimen organizado, de la transacción que finalmente iba a insertarlos en las grandes ligas (un negocio donde venderían la sangre de cincuenta donadores sanos) y del momento en el que todo salió mal y la sangre, más que transfundirse, se comenzó a regar.
El propio Hernández Cordón reconoce en ésta su mejor película a la fecha. En efecto, hay un trecho largo desde “Gasolina” (2008) a “Anarquía”, lo mismo en recursos materiales que en madurez de la puesta en escena, el empaque formal y fluidez narrativa. “Te prometo anarquía” dista de ser una película perfecta, pues carga con varios tics de cierto cine que confunde la autoría con una especie de “pobrismo” a la fuerza, pero destaca por la honestidad con la que se acerca a la adolescencia urbana en la América Latina de nuestros días.
“La casa más grande del mundo” denota, por otra parte, un esquema distinto para una co-producción México-Guatemala. Se trata de un cuento sencillo y cristalino, con el aura etérea de un relato oral preservado en la memoria de las llanuras centroamericanas. Va de una niña maya, Rocío, del rebaño de ovejas a su cargo y del viaje de descubrimiento que emprende cuando la cabeza más joven de su ganado se pierde en algún lugar del altiplano donde la niña vive con su madre, quien por cierto, está a punto de dar a luz.
Se trata más de una anécdota que un argumento, pero 70 minutos le bastan a las cineastas para sugerir el fin de una infancia y la revelación de un mundo: miedos que se vencen, horizontes que se amplían, la muerte a la vuelta de la esquina, cotidiana como el pan o la niebla. Después de su paso por la sección Generation de la pasada Berlinale, y de un circuito de festivales que incluyó Panamá, Trinidad y Tobago o Biarritz, “La casa más grande del mundo” se estrenó en Morelia como una de las sorpresas gratas de la selección oficial. Es difícil calcular su futuro inmediato, pues su naturaleza y temática bien podrían confinarla a muestras de cine regional, étnico, cine clubes o pases universitarios, pero su buen hacer, solvencia actoral y eficacia narrativa merecen la oportunidad de cara a un público más grande y heterogéneo. Ojalá.
En la foto: Myriam Bravo, Ana V. Bojórquez, Lucía Carreras, Sandra Paredes (Cortesía FICM).
La casa más grande del mundo
Dirección: Bojórquez, Ana V. | Carreras, Lucía Guión: Bojórquez, Ana V. | Sajcabun, Edgar País: Guatemala · México Producción: Bojórquez, Ana V. | Paredes, Sandra Compañía Productora: Filmadora Producciones | Prisma Cine | Underdog Fotografía: Rodríguez, Álvaro Edición: González, León Felipe Sonido: Ojeda, Enrique Música: Reyes, Pascual Reparto: Bravo, Myriam | Escobedo, Elder | López, Gloria | López, María | Ortíz, Fabiana | Ramírez, Daniel Dirección de Arte: Ovando, Lola
Te prometo anarquía
Dirección: Hernández Cordón, Julio Guión: Hernández Cordón, Julio País: Alemania · México Producción: Cruz, Maximiliano | Gómez, Sandra Compañía Productora: Interior Xiii Fotografía: Secco, María José Edición: Claure, Lenz Sonido: de Icaza, Alex | Muñoz, Axel Mishael Música: Bandana, Jazz | Bongcam, Erick | Dury, Baxter | Galaxie | Los Estrambóticos | Three Souls in My Mind | Torres, Alberto Reparto: Calderón Rivera, Shvasti | Calva Hernández, Diego | Casanova Miralda, Gabriel | Martínez Peña, Eduardo (Pelukaz) | Milkman | Minter, Sarah | Moreno, Martha Claudia Dirección de Arte: Medrano, María Elizabeth