Texto y fotos: Lía Rueda
“La vendedora de nubes,” de Elena Poniatowska, es una obra mágica y conmovedora dirigida por Mauricio Pimentel y protagonizada por Diana Becerril, Magdalena Alpízar, Anthony de la Vega, Víctor Vargas Avena y Dania Fuentes Marín.
Entre sueños, huacales, nubes, mecates, máscaras, velas y flores de colores, con el ritmo del huapango en el aire, una niña nos invita a un viaje surrealista donde soñar y viajar son una misma cosa. La niña sueña con una nube, y al día siguiente, la encuentra en su puerta. Convertida en una pequeña vendedora de nubes (nubes puras y sin contaminación), se dirige a un mercado donde ofrece su nube a un político, un abogado, un militar, una elegante señora y un estudiante, pero nadie parece querer comprarla.
Sin rendirse, la niña continúa su travesía hasta que encuentra a una anciana sabia, quien le aconseja que nunca abandone sus sueños: “Alguien llegará a valorar lo que vendes —tu nube, tu integridad, y tu valor.” ¿Logrará la niña encontrar a alguien que vea la belleza y el significado de sus nubes?
“La vendedora de nubes” es una obra entrañable, llena de esperanza y de la sensibilidad poética de Poniatowska.
La autora franco-mexicana Elena Poniatowska Amor escribió esta historia a los 25 años, y hoy llega al Teatro Milagro (Milán 24, Col. Juárez) en una corta temporada del 2 de noviembre al 15 de diciembre de 2024. Funciones los sábados y domingos a la 1:00 pm. Recomendado para público a partir de los 7 años.