Texto y fotos por Lía Rueda
“Los niños perdidos”, del escritor mexicano Francisco Hinojosa, es un monólogo basado en el cuento A los pinches chamacos, que cuenta con la impecable actuación y dirección de Esteban Castellanos, quien interpreta 20 personajes en escena. Con 22 años en escena, esta obra ha sido una labor ardua con la producción ejecutiva de Alma Curiel , llevándola a giras nacionales e internacionales, con 800 representaciones en 22 estados y ocho países. La compañía de teatro Los Pinches Chamacos, fundada en 2004, develó una placa conmemorativa el 24 de agosto cuyos invitados especiales fueron el escritor Francisco Hinojosa y el dramaturgo y director de escena Claudio Valdés Kuri, Premio Nacional de Artes y Literatura en 2023.
La historia sigue a un grupo de niños en la gran ciudad que, mientras pierden el tiempo, encuentran una pistola. Impulsados por la curiosidad, deciden probarla y buscan a una víctima. Las armas de fuego, que siempre otorgan un cierto poder a quienes las empuñan, alteran los nervios de los niños, quienes, dominados por la maldad y bajo los efectos de las drogas, disparan sin motivo alguno a una mujer inocente, asaltándola y matándola sin piedad, solo por diversión y ocio. Esta obra expone la problemática de la marginación y la agresión infantil, mostrando la cruda realidad de nuestro país, donde muchos menores de edad sufren a causa de la violencia en la gran ciudad. ¿Hasta cuándo terminará la violencia en este país? Los niños perdidos es una obra que invita a la reflexión y enseña a los niños que este camino no es la opción.
Con un humor negro bien logrado, gracias al gran talento de Esteban Castellanos, “Los niños perdidos” ofrecerá una breve temporada del 22 de agosto al 1 de septiembre de 2024 en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María La Ribera. Las funciones serán los jueves y viernes a las 8 pm, los sábados a las 7 pm, y los domingos a las 6 pm.