Redacción. El documental “Tempestad”, de Tatiana Huezo, fue doblemente seleccionada para representar a México en dos premios internacionales: para la edición 32 de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana; y para la edición 90 de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. En ambos, casos, fue la preferida por los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que la eligieron entre 15 largometrajes en cada caso.

“Tempestad” narra de forma alternada dos historias desgarradoras. Por un lado, Miriam que vive en Tulum y que, de la noche a la mañana, es encarcelada injustamente y confinada a una prisión controlada por los narcos. La otra historia es la de Adela, una artístca circense que describe la experiencia fatídica del secuestro de su hija.

La Academia realizó del 2 de agosto al 13 de septiembre de 2017 el proceso de elección de películas que representarán a México en la 32 Edición de los Premios Goya, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en la 90 Edición de los Premios Oscar de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos, ambos correspondientes a 2018.

Los procesos de elección de las películas se llevaron a cabo de forma paralela en procesos independientes. Conforme a los reglamentos que emite la Academia, es la única instancia reconocida por sus homólogas en España y Estados Unidos para postular películas que representen a México en ambos premios.

La elección de películas estuvo a cargo de un Comité conformado mediante convocatoria e integrado por 123 representantes de la comunidad cinematográfica. El Comité de Elección emitió su valoración a través de la plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. La Academia notificará a sus homólogas el nombre de las películas que ha elegido para representar a México en ambos premios.

Para completar el proceso de inscripción a la competencia por cada premio, los productores de dichas películas deberán inscribirlas y enviar los materiales requeridos por las Academias correspondientes.