El thriller bélico sobre Iraq, The Hurt Locker (Zona de miedo), fue el gran ganador de la entrega de los premios de la Academia del Cine y la Televisión Británica (BAFTA), celebrada ayer en Londres. “Zona de miedo”, de Kathryn Bigelow, ganó seis de las ocho categorías en las que estaba nominado, entre ellos Mejor película y Mejor dirección. 

En tanto, el film de ciencia ficción Avatar de James Cameron (y quien por cierto es ex marido de Bigelow), que también tenía ocho nominaciones, sólo ganó en los rubros Mejor diseño de producción y Mejores efectos especiales visuales. 

Cameron, en cambio, tuvo que ver cómo la película dirigida por su ex mujer Bigelow obtenía un premio tras otro. Bigelow es la primera mujer en la historia de los premios BAFTA que recibe el galardón a la Mejor dirección. “Mi esperanza es que esta película contribuya a poner fin a este conflicto”, dijo la estadounidense, de 58 años. 

El premio al Mejor actor fue para Colin Firth, protagonista de “A Single Man”, y el de Mejor actriz para Carey Mulligan (“An Education”).  

En tanto, el actor austríaco Christoph Waltz recibió la estatuilla en la categoría de Mejor actor de reparto por su papel de coronel nazi en la película “Inglourious Basterds” de Quentin Tarantino. 

El austríaco se impuso frente a Alec Baldwin (“It’s Complicated”), Christian McKay (“Me And Orson Welles”), Stanley Tucci (“The Lovely Bones”) y Alfred Molina (“An Education”).  El galardón a la Mejor actriz de reparto fue para Mo’Nique (“Precious”). 

Antes de la gala, desfilaron por la alfombra roja Quentin Tarantino, Kristin Scott Thomas, Kate Winslet, Colin Firth y otras estrellas del cine.  El príncipe Guillermo de Inglaterra asumió hoy como nuevo presidente de la BAFTA, en reemplazo del legendario director Richard Attenborough (“Mahatma Gandhi”, 1982). 

El segundo en la sucesión británica entregó a la actriz Vanessa Redgrave (“Julia”) el diploma de membresía a la BAFTA, cuyo honor fue concedido en el pasado a Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock y Steven Spielberg.

EN LA FOTO: La directora Kathryn Bigelow.

La lista de ganadores

Mejor Película: Zona de miedo  

Mejor Director: Kathryn Bigelow, por Zona de miedo  

Mejor Actor Principal: Colin Firth, A Single Man  

Mejor Actriz Principal: Carey Mulligan, Enseñanza de vida (An Education) 

Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, Bastardos sin gloria  

Mejor Actriz de Reparto: Mo’nique, por Precious  

Premio Carl Foreman al Mejor Director Novel: Duncan Jones, por Moon  

Mejor Película Británic:a Fish Tank, dirigida por Andrea Arnold  

Mejor Película de habla no inglesa: Un profeta, de Jacques Audiard  

Mejor Película de Animación: Up, de Pete Docter  

Mejor Canción Original: Michael Giacchino, Up  

Mejor en Efectos Especiale:s Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones, Avatar  

Premio de Honor de la Academia; Vanessa Redgrave