Redacción. El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México albergará la exposición “El mundo de Tim Burton”, que será inaugurada el próximo 6 de diciembre y estará integrada por dibujos, maquetas, pinturas, esculturas y una variedad de objetos que el cineasta estadounidense ha desarrollado para sus películas. Se espera que Tim Burton visite la Ciudad de México para inaugurar la gran retrospectiva dedicada a su trabajo.
En conferencia de prensa, Jenny He, curadora de la muestra, destacó que luego de varios meses de intensa negociación y acuerdos, Burton aceptó presentar su exposición de carácter internacional en México, entre otras cosas porque el universo por él creado combina a la perfección con la estética de México, reflejada en el Museo Franz Mayer, de acuerdo a Notimex.
Como realizador de “Beetlejuice” (1988), “El Extraño Mundo de Jack” (1993) y “Alicia en el País de las Maravillas” (2010), entre otras películas icónicas, Tim Burton (EU, 1958) es mayormente conocido por su trabajo cinematográfico. Esta exposición, sin embargo, explora la totalidad de la producción creativa de Burton y revela a un artista versátil cuya visión única trasciende los medios y formatos.
En “El mundo de Tim Burton” se presentaran dibujos, pinturas, instalaciones, esculturas, títeres e imágenes en movimiento que ayudarán a ilustrar la práctica artística completa de Burton, no sólo de sus películas profesionales, sino también de sus libros ilustrados, proyectos no realizados y obras personales que van desde su infancia hasta sus más recientes proyectos.
Esta exposición está organizada por Jenny He, curadora independiente, en colaboración con Tim Burton Productions.
La curadora destacó que cada año hay nuevas incorporaciones de obras de ese icónico productor fílmico, por lo que el público de la capital mexicana está ante una oportunidad única. Un ejemplo de lo anterior es un video que realizó de adolescente, así como la presentación de un libro suyo.
Al respecto, explicó que esa publicación representa solo un pequeño porcentaje de su obra, lo mismo que la exposición, que cuenta sus motivos personales, trabajos y resultados; esto, subrayó, “será una asomada a su imaginación. Quien adquiera el libro podrá participar en una rifa y si gana, Burton podría firmar ese ejemplar y 499 libros más”.
La exposición “El mundo de Tim Burton” se presentó por vez primera en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y posteriormente ha recorrido ciudades como Melbourne, Los Ángeles, París, Praga y Tokio.
Venta de boletos en línea en esta liga