Por Carolina Lainez
El 5 de octubre del año que corre se estrenará la última producción del oscuro director Tim Burton, y la sorpresa (o el susto según se vea) será que contaremos con su espectral presencia en la Ciudad de México para la premiére de “Frankenweenie” el próximo fin de semana. “Frankenweenie” es un cortometraje de 1984 que Burton decidió readaptar y esta vez podremos disfrutarlo en 3D y “stop-motion”.
La técnica del stop-motion es un modo de animación que le ha dado éxito y que funge como su principal distintivo en su lúgubre material, algunas de sus más famosas obras están realizadas bajo esa modalidad ( “El extraño mundo de Jack”, “Jimmy y el durazno gigante”, “El cadáver de la novia”) y conllevan la participación de dibujantes, maquillistas, creativos, artesanos y muchísima de la imaginación del propio Burton.
“Frankeweenie” es la historia de un niño que decide revivir a su perro “Sparky” con ayuda de la ciencia escolar que posee, pero más pronto de lo que se pensaría él y su pueblo descubrirán que crear conlleva siempre responsabilidad, y ese será el mensaje que Burton compartirá ahora a través de esta monstruosa historia basada en la novela de Mary Sheelly y la adaptación al cine de James Whale.
La última visita que Burton realizó a tierras mexicanas fue en 2007 al Festival Internacional de Cine de Guanajuato y desde ese entonces la capital quedó añorando su presencia, sin embargo, ahora que regresa trae también bajo el brazo una muestra cuantiosa de como llevó a cabo su mas reciente versión de ultratumba, misma que podrá apreciarse en la capital antes de ser llevada a Japón, Canadá y Estados Unidos.
El director de culto en que se ha transformado Burton engalana las pantallas mexicanas con su obra, la ciudad con su presencia y la fascinación de sus seguidores, a quienes da también un aliento de vida, diversión y creatividad.