Sarah Hoch

Por Samuel Lagunas

El próximo viernes 19 arranca una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en la ciudad de San Miguel de Allende con la proyección del documental José Pablo Estrada Torrescano “Mamacita” en el jardín principal. Esta función da el banderazo de arranque para el resto de las jornadas intensas que se celebrarán tanto en San Miguel como en Guanajuato capital. Con Sarah Hoch, directora del GIFF, platicamos sobre el ciclo de conferencias sobre crítica cinematográfica que se realizarán los días sábado 20 y domingo 21 de julio en el Centro Cultural El Nigromante bajo el título “El fin de la crítica”, nombre más que adecuado, dice Sarah, “porque será un fin de semana donde críticos y otros miembros de la industria hablarán sobre el fin (el propósito) de la crítica y discutirán sobre sus transformaciones (¿el fin de una manera de hacer crítica?) en la era digital”.

En este año el GIFF decidió incluir a la crítica cinematográfica en las actividades del marco del festival con el objetivo de “fortalecer la cultura cinematográfica” y “establecer una relación entre el público y la crítica”. A través de conferencias y mesas de discusión, numerosos críticos, periodistas, distribuidores y youtubers reflexionarán en torno a los siguientes temas: “La crítica cinematográfica y la irrupción de nuevas plataformas”, “Ética periodística en la crítica”, ¿Vende o no vende la crítica de cine”, “¿Cómo llegar a tu público?”, “Panorama de la crítica internacional”, “Panorama laboral de un crítico” y “Redes sociales e influencers: ¿aliados o enemigos?”.

Sobre este último tema, Hoch es consciente de que durante los últimos meses la discusión se ha tornado difícil, polémica e incluso agresiva en cuanto a la defensa de posturas se refiere, pero, más allá de eso, Hoch espera que la mesa sirva para establecer redes de colaboración y profundizar sobre los distintos niveles de discusión que se pueden alcanzar en los diversos medios. Algunos de los participantes serán: Fernanda Solórzano, Carlos Bonfil, Arturo Aguilar, Alonso Díaz de la Vega, Jorge Ayala Blanco y Leonardo García Tsao, entre muchas otras voces que se sumarán a la reflexión. Además, se está haciendo lo posible para que las mesas estén disponibles en internet y puedan ser consultadas para continuar el debate.

Esta serie de diálogos dará pie a “El salón de la crítica”, una iniciativa del GIFF que, a través de funciones mensuales que se exhibirán virtualmente para críticos y cinéfilos de todo el país, busca recuperar el ejercicio de “ver cine con la crítica” a fin de reposicionarla más allá de los círculos habituales y logar que los textos que se escriban sobre las cintas lleguen a muchos más lectores. Precisamente, Hoch busca que el GIFF se convierta “en una nueva plataforma para los lectores de crítica cinematográfica”.

Otra actividad afín será el “Taller de la Crítica” donde Luis Tovar y Jesús Chavarría impartirán al público consejos y recomendaciones sobre el quehacer del crítico durante los días domingo y lunes bajo los ejes “Redacción de Crítica Cinematográfica” y “Redes Sociales y Community Manager”. Cabe destacar que este esfuerzo del GIFF por acercar a la crítica (tanto su lectura como su práctica) con el público y con los propios festivales se suma a otras iniciativas como el concurso “Fósforo” que es parte del FICUNAM o el programa “Talent Press” del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Todas las actividades del GIFF de “El fin de la crítica” son gratuitas y están abiertas a todo el público.

Foto: Facebook