Redacción. La noticia de que la actriz mexicana de 45 años de edad, Salma Hayek, se convirtió en un “caballero” junto con otros actores y cantantes ha llevado a un ex ministro a rechazar la condecoración, mientras que otros advirtieron que Napoleón “podría estar revolcándose en su tumba”, de acuerdo a información revelada por el diario británico The Telegraph.
El presidente Nicolas Sarkozy tiene la última palabra sobre quién recibe la Legión de Honor, una distinción creada por Napoleón Bonaparte en 1802 en su intento de sustituir a la nobleza con la meritocracia republicana.
La actriz de Hollywood está casada con el multimillonario Francois-Henri Pinault, cuyos negocios incluyen participaciones en la firma Gucci y la casa de subastas Christie. Igualmente resulta ser un amigo cercano de Sarkozy.
Hayek también verá a su suegro cuando reciba la medalla de manos de Sarkozy en el Palacio de Elysée en unas semanas: Francois Pinault, quien fundó el grupo PPR que ahora encabeza su hijo, será condecorado como Gran Oficial de la Legión de Honor en el mismo acto.
La lista de honores de este año mereció una airada respuesta de muchos – incluyendo Henri Torre, el ex ministro de 78 años de edad y miembro del partido gobernante UMP de Sarkozy, que rechazó la Legión de Honor. “Hay demasiadas personas que han sido nominados que no merecen para mí ese honor. Ellos han hecho una burla de esta alta distinción al nombrar a cualquier persona “, añadió, siempre de acuerdo a la misma fuente.
Los mordaces comentarios en los sitios web de noticias tamdan cuenta del malestar. Napoleón “podría revolcarse en su tumba”, dijo un visitante en el sitio web de L’Express. “Salma + Carla (Bruni) : Se hará fotos bonitas en las revistas, sin decir que se trata de la campaña electoral“, comentó otro lector del diario Le Monde..
La Legión de Honor fue creada “para premiar a los hombres y mujeres que se han dedicado, a veces hasta la muerte, a la nación”, dijo un segundo lector de Express. “¿Qué servicios ha prestado a Salma Hayek Francia?” preguntó un lector de Le Figaro.
De acuerdo con el diario oficial del gobierno, Hayek fue elegida por su trabajo como “director y productor (y) miembro activo de las fundaciones de beneficencia durante 23 años”.
“¿Por qué no Tintín y Milou?” preguntó otro lector en referencia al joven periodista y su perro fiel de la famosa historieta belga. .
Algunos sugirieron que Sarkozy estaba tratando de “comprar” popularidad de la lista antes de las elecciones presidenciales de este año.
“Como van las cosas con Sarkozy, pronto será más honroso rechazar el premio que aceptarlo “, dijo un columnista.
Las críticas contra la opacidad de la Legión de Honor no es nada nuevo, pues el proceso de selección suele ser altamente político , pero parece haber alcanzado nuevas alturas bajo la gestión de Sarkozy.
Hay antecedentes como el caso de Eric Woerth, ex ministro de Trabajo de Sarkozy y ex tesorero del partido, señalado como culpable de un conflicto de interés cuando se le otorgó la condecoración a un individuo que le había dado empleo a la esposa del Sr. Woerth sólo cinco meses antes.
También hubo controversia en 2008, cuando Sarkozy, condecoró al juez que pronunció el divorcio de su segunda esposa, Cecilia.
En 1998, Jacques Chirac, otorgó este honor a todo el equipo de fútbol de Francia tras su victoria en la Copa Mundial.
Algunos analistas consideran que el caso de Hayek puede ser también un intento de subsanar el distanciamiento diplomático con México a raíz de la cancelación del “Año de México en Francia”, en 2011, debido a un conflicto derivado por el caso de un ciudadana francesa presa en México acusada de secuestro.
EN LA FOTO DEL INICIO: Francois-Henri Pinault y Salma Hayek.