Por Miguel Ravelo

Sin música, las películas que tanto amamos perderían parte de su encanto, de su poder de conmover y emocionar. Muchas imágenes a lo largo de la historia del cine ya no viven por sí solas, están invariablemente ligadas a los acordes que grandes maestros han escrito para ellas.  Al ver imágenes de “Tiburón” (Spielberg, 1975) es imposible no recordar las impactantes notas concebidas por John Williams, o los aterradores violines de Bernard Herrmann que acompañan a la secuencia del asesinato de Marion Crane en la regadera en “Psicosis” (Hitchcock, 1960), por nombrar solamente dos piezas clave de la cinematografía. Mencionar las más famosas piezas y los grandes compositores sería una labor titánica; a lo largo de más de cien años de vida, el cine nos ha dado no solamente imágenes indelebles, también ha llenado nuestras vidas con música que va más allá de la pantalla y que forma parte de nuestra historia, de los más importantes momentos de nuestras vidas.

Este 2014 inicia con regalos incomparables para los amantes del cine y de las bandas sonoras. Recibiremos en nuestro país a tres grandes compositores, o diciéndolo de mejor manera y dándole el peso justo a sus diversas trayectorias, a dos grandes: Danny Elfman y Howard Shore, y a una verdadera leyenda: Ennio Morricone. Los tres se presentarán en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, acompañados de monumentales orquestas y programas que son francamente imperdibles.


Howard Shore, El señor de los anillos: la comunidad del anillo.
20 de marzo, 20:30 hrs.

Originario de Toronto, Canadá y nacido en 1946, Howard Shore es el autor, entre otras, de la  música de “Ed Wood” (Burton, 1994),  “Hugo” (Scorsese, 2011), “El silencio de los inocentes” (Demme, 1991), “El aviador” (Scorsese, 2004), así como la música para las dos entregas de “El hobbit” (Jackson, 2012 y 2013) y las tres de “El señor de los anillos” (Jackson, 2001, 2002, 2003). Y es precisamente la primera entrega de la trilogía, “La comunidad del anillo”, la que dará vida al concierto que se llevará a cabo el jueves 20 de marzo. Shore dirigirá a la Orquesta Sinfónica de las Américas, la cual estará compuesta de 225 músicos interpretando durante más de 3 horas esta épica composición, mientras al mismo tiempo la película es proyectada en alta definición.


Danny Elfman: Música de las películas de Tim Burton
08 y 09 de abril, 20:00 hrs.

Tim Burton y Danny Elfman forman una de las más famosas, reconocidas y extensas colaboraciones entre director y compositor en las décadas recientes. Películas muy apreciadas como “La gran aventura de Pee Wee” (1985), “Beetlejuice” (1988), “Batman” (1989), “El joven manos de tijera” (1990), “Batman regresa” (1992), “Marcianos al ataque” (1996), “Sleepy Hollow: La leyenda del jinete sin cabeza” (1999) o “El extraño mundo de Jack” (esta última dirigida en 1993 por Henry Selick, pero escrita y producida por Tim Burton), serán algunas de las obras que conformarán este genial espectáculo que ya se ha presentado con gran éxito en reconocidos escenarios, incluyendo el Royal Albert Hall en Londres. La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro John Mauceri y con participación del propio Elfman, serán los encargados de transportarnos a esos momentos en los que vimos una y otra vez aparecer a Batman en un callejón de Ciudad Gótica, a la gente del pueblo de Halloween cantar sobre las maravillas de vivir en un mundo lleno de terror, o a ese momento en el que descubrimos que Edward Scissorhands, desde su castillo, hacía nevar para que Kim supiera que siempre iba a amarla, pero que nunca podrían estar juntos y esos copos de nieve serían lo único que quedaría entre ellos. 

Ennio Morricone
18 de junio, 20:30 hrs.

Programado originalmente para el lunes 17 de marzo, pero pospuesto por problemas de salud hasta el 18 de junio, la Ciudad de México tendrá el honor de recibir por segunda vez a uno de los más importantes compositores en la historia, y será un verdadero privilegio poder estar frente a él mientras ejecuta las notas que conforman algunos de los más significativos momentos del cine. Sin quedarnos cortos, estaremos frente a una leyenda viva, frente a uno de los pilares de la composición para obras cinematográficas, que ha escrito la música para más de 500 películas en una trayectoria que comenzó en 1946 y continúa hasta la fecha.

Morricone, nacido en Roma en 1928, forma junto con Sergio Leone una de las más respetadas y apreciadas colaboraciones entre director y compositor. Sin las imágenes de Leone y las notas de Morricone, la historia del western no sería la misma. Obras fundamentales como “Por un puñado de dólares” (1964), “Por unos dólares más” (1965), “El bueno el malo y el feo” (1966) o “Érase una vez en el oeste” (1968) forman parte no solamente de lo más reconocido de dicho género, sino de la historia del cine, del arte y la cultura. Probablemente Morricone es la única persona en el mundo que puede decir hoy en día que ha trabajado para directores tan variados y reconocidos como el ya mencionado Sergio Leone, Sergio Corbucci, Sergio Sollima, Lucio Fulci, Dario Argento, John Carpenter, Brian De Palma, Terrence Malick, Giuseppe Tornatore, Mario Bava, Gillo Pontecorvo, Bernardo Bertolucci, Barry Levinson, Oliver Stone, Roman Polanski, William Friedkin, Don Siegel, Mike Nichols, Pedro Almodóvar y recientemente, Quentin Tarantino, por mencionar algunos.  

Además de las antes mencionadas, en este concierto magnífico podremos escuchar piezas clásicas de “Erase una vez en América” (Leone, 1984); “Los intocables” (De Palma, 1987), “Cinema Paradiso” (Tornatore, 1988), entre otras.

Ver a artistas de esta magnitud desarrollar ante nosotros el trabajo que los ha consagrado y que los ha hecho tocar los corazones y el alma de miles de personas alrededor del mundo, supone una experiencia inigualable. Será permitirles entrar en nosotros y vivir en carne propia todo lo mágico y lo sublime que trae consigo la creación artística. Revivir momentos de nuestra vida a través de piezas que alguna vez, hace mucho tiempo, nos conmovieron y nos hicieron creer que la magia en el mundo realmente existe. Este año, a través de Shore, Elfman y Morricone, lo confirmaremos.  
 

FOTO DE INICIO: Shore, Morricone y Elfman.