Triunfa François Ozon en San Sebastián

Noticine | Correcamara.com

La película del francés François Ozon “Dans  la maison” (En la casa), obtuvo la Concha de Oro y el premio al mejor guión en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, clausurado este sábado. El cine español, sin embargo, ha sido generosamente tratado por el jurado, que dio el premio a mejor director a Fernando Trueba por “El artista y la modelo”, el premio especial del jurado a “Blancanieves”, y las dos Conchas de Plata de interpretación: a José Sacristán por “El muerto y ser feliz”, y a Macarena García por “Blancanieves” (exaequo con la también debutante canadiense Katie Coseni por “Foxfire”). “El último Elvis” ganó el premio de Horizontes Latinos y “Carne de perro” el de Nuevos Directores.

Estrenada mundialmente en Toronto unos días antes de concursar en el certamen donostiarra, “Dans la maison” está basada en una obra teatral española de Juan Mayorga, “El chico de la última fila”, y tiene como principales protagonistas a un profesor y a su alumno adolescente, cuyas virtudes en la escritura atraen al primero, en un juego ingenioso en el que la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse. Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner son sus principales intérpretes.

Han sido los galardones interpretativos los peor recibidos por la prensa que ha cubierto el festival. José Sacristán interpreta a un exasesino a sueldo, enfermo terminal de cáncer, que emprende un viaje final acompañado por una mujer que encuentra en el camino, en la pretenciosa y oscura cinta de Javier Rebollo “El muerto y ser feliz”. La televisiva Macarena García es la Blancanieves (llamada Carmen) de la versión muda y en blanco y negro del cuento de los hermanos Grimm realizada virtuosamente por el bilbaíno Pablo Berger, y la canadiense Katie Coseni  es una de las adolescentes que en los años 50 se organizan para hacer frente a las agresiones en clase y en casa, y acaban conformando una banda delictiva, en “Foxfire”, del francés Laurent Cantet.

Tampoco estaba en las quinielas Fernando Trueba como mejor director, por “El artista y la modelo”, una de las pocas cintas no lanzadas primero en Toronto de la sección oficial, lo que si ocurre con las dos anteriormente citadas. En contraste con ello, la espléndida fotografía en blanco y negro de Daniel Vilar en el film hispano-francés no fue considerada por el jurado, que prefirió la de Touraj Aslani en la cinta “Rhino season”, del iraní Bahman Ghobadi.

El Premio del Público, votado por los espectadores del apartado Zabaltegi-Perlas, fue para la estadounidense “The sessions”, de Ben Lewin, cinta que suena mucho para los próximos Oscars.

La chilena “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni, estreno mundial como el resto de las cintas de la sección, ganó el máximo galardón del apartado Nuevos Directores, contra pronóstico, y se embolsa el sustancioso premio en metálico de 90 000 euros, de los que la mitad se los quedará el director y la otra mitad el distribuidor del film en España.

Entre las cintas de Horizontes Latinos, el respectivo jurado eligió a la argentina “El último Elvis”, de Armando Bo, con un amplia trayectoria festivalera que arrancó en enero en Sundance. Recibieron menciones especiales “Era uma vez eu, Veronica”, de Marcelo Gomes (Brasil), y “Después de Lucía”, de Michel Franco (México-Francia).