Redacción. Víctor Bustos, periodista de larga trayectoria cubriendo la fuente de cine, falleció a causa de un paro cardiaco la mañana de este viernes 12 de diciembre. Bustos fue colaborador de Corre Cámara y de varias publicaciones de nivel nacional, pero sobre todo un amigo muy querido y una persona entrañable y honesta.
Bustos contaba con 48 años de edad y trabajaba, además, para la cadena MVS como programador cinematográfico. De acuerdo a la semblanza de la Red Mexicana de Reporteros Cinematográficos, estudió en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, pero se formó viendo películas y escuchando a los críticos de cine que admiraba.
Sus primeros trabajos se publicaron en la revista Dicine, que dirigió Nelson Carro, Leonardo García Tsao y Susa López Aranda.Se desempeñó como crítico de cine para distintos medios, entre ellos el periódico El Universal, medio para el cual cubrió distintos festivales internacionales de cine, como en Toronto, en Cannes y otros.
También escribió para los periódicos Excélsior, en la revista Cine Magazine y fue programador del Festival Internacional de Cine de Acapulco.
Víctor Bustos, siempre de acuerdo a la misma fuente, era primo de segunda generación del crítico de cine Leonardo García Tsao. “Lo conocí cuando yo era programador en la Cineteca Nacional, me dijo: soy tu primo y me quiero dedicar a esto”, contó el crítico de cine.
Nelson Carro lo conoció hace más de 20 años en un curso de crítica de cine en la Universidad Iberoamericana y fue, en su momento, uno de los asistentes habituales a las charlas de los sábados en el Café La Habana, de la calle de Bucareli.
“Nos juntábamos con Tomás Pérez Turrent y Moisés Viñas (ambos fallecidos) a platicar de cine”, contó el actual programador de la Cineteca Nacional.
Víctor Bustos “era una buen tipo, una buena persona, alguien que no se complicaba la vida”, coincidieron colegas y amigos.
Los restos del compañero serán velados en Gayosso de Sullivan no. 71, col. San Rafael, C.P. 06470,?del. Cuauhtémoc.
Descanse en paz Víctor Bustos.